"Plata como cancha": De testigos a investigados por “blindar” a César Acuña

La Fiscalía evalúa la posibilidad de variar la condición de al menos ocho personas, entre ellos dirigentes vecinales, exalcaldes y autoridades que están en plena gestión
"Plata como cancha": De testigos a investigados por “blindar” a César Acuña

"Plata como cancha": De testigos a investigados por “blindar” a César Acuña

22 de Agosto del 2017 - 09:36 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

La situación de al menos ocho testigos que han sido presentados por la Tercera Fiscalía Penal para que declaren durante el juicio oral contra el excandidato a la Presidencia de la República, César Acuña Peralta, por el caso “Plata como cancha”, podría variar a la condición de investigados, debido a las constantes contradicciones a las que han caído y por ofrecer falsos testimonios.

La fiscal Martha Rosales Echevarria precisó que la decisión de incorporar como investigados a los testigos de cargo que ha llevado a declarar, la tomará dentro de tres sesiones más, cuando concluya la etapa de testimoniales.

DELICADO. Los testigos que podrían ser comprendidos como investigados serían: el alcalde del distrito de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo; el actual gerente del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Miguel Chávez Castro; el exalcalde de Simbal, Javier Castañeda Carranza; el excandidato a la alcaldía del distrito de Florencia de Mora, Walter Vásquez Carranza; el exalcalde del distrito de Poroto, Rufino Alfaro Avila, y cuatro dirigentes vecinales de comedores populares.

A todos ellos la Fiscalía solicitó que se les considere como testigos hostiles, pues durante el interrogatorio se mostraron reacios a colaborar. Incluso, coincidieron en asegurar que no se acordaban nada de lo que se les preguntaba.

Es más, para la Fiscalía todos ellos han caído en contradicciones con sus declaraciones previas, y más aún, ante lo que se ve y escucha en el video denominado “Plata como cancha”.

“Ellos (testigos) tienen declaraciones previas y que ahora las están evadiendo, diciendo que no recuerdan. Eso podría llevar a la Fiscalía a solicitar que se les cambie la condición de testigos a investigados”, manifestó la representante del Ministerio Público.

ACUSADOS. Cabe indicar que la Fiscalía acusa a César Acuña Peralta y a Tania Baca Romero por los delitos de inducción al voto y falsedad genérica. Para ambos ha pedido cinco años de prisión y el pago de una reparación civil de 5 mil soles.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, el 18 de marzo de 2010, César Acuña Peralta, quien era alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), convocó a sus máximos dirigentes a una supuesta reunión partidaria.

Durante el cónclave César Acuña, líder de la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), supuestamente dio directivas a sus militantes y responsables políticos para desplegar una estrategia de campaña con miras a las elecciones municipales, la misma que consistía en buscar cientos de familias pobres para regalarles víveres durante seis meses.

También se dijo que se le donaría dinero a los comedores populares. La Fiscalía sostiene que para ese fin se habrían utilizado dinero de las subvenciones de la MPT y que la persona que estuvo coordinando todo esos detalles era Tania Baca Romero, quien en ese entonces se desempeñaba como la gerente de Desarrollo Social.

“Tenemos pruebas documentales, el video, que como todos saben ya es público. Todo eso en su conjunto tiene que ser valorado por la jueza María Rubio”, agregó la fiscal Martha Rosales.

MÁS TESTIGOS. Ayer en la sala de audiencias del Tercer Juzgado Penal Unipersonal, que despacha la jueza María Rubio, se realizó la cuarta sesión del juicio oral contra César Acuña y Tania Baca.

En esta ocasión, fueron citados el alcalde del distrito de Salaverry, Félix Campaña Silva, el exalcalde de Simbal, Javier Castañeda Carranza, el excandidato a la alcaldía de Florencia de Mora, Walter Vásquez y el exalcalde de Poroto, Rufino Alfaro Dávila.

De estos cuatro testigos, tres dijeron que no se acordaban detalles, ni los temas que se trataron en la reunión partidaria de APP, celebrada el 18 de marzo de 2010.

Solo Javier Castañeda manifestó ante la jueza que fue César Acuña el que dirigió la reunión y que sí se dieron las directivas para la campaña electoral; sin embargo, aclaró que estas nunca se concretaron, ya que todo quedó como una propuesta genérica.

Mario Deza Castañeda, abogado de César Acuña, aseguró que el video “Plata como Cancha” no es ningún as bajo la manga de la Fiscalía. “El video por sí solo no prueba nada, es solo un video. Lo que tiene que probar Fiscalía es que lo que ahí se ve y escucha se llevó a cabo, y hasta ahora no hay nada que pruebe que ese video se plasmó”, acotó.