La División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional continúa con las investigaciones para capturar a los responsables del atentado ocurrido en la mina Poderosa, ubicada en la provincia de Pataz, región La Libertad.
MIRA: Trujillo: Se registra incendio en el interior de restaurante “LarcoMar”
Cerca a la medianoche del jueves 4 de abril, un grupo desconocidos hicieron estallar dos torres de alta tensión. Sin embargo, la PNP sospecha que podría tratarse de un caso de extorsión contra la empresa minera.
De acuerdo a las declaraciones del coronel PNP Percy Huapaya, jefe de la Divincri de La Libertad, se sospecha de una extorsión por el modo del ataque.
“Por la modalidad que ha operado con el derribamiento de torres, que son similares a la que la Poderosa sufrió el año pasado, obedece definitivamente a organizaciones criminales que se dedican a la extorsión”, declaró el coronel PNP a RPP.
Huapaya señaló que sospechan que el grupo criminal conocido como ‘Los Pulpos’ podría estar detrás del ataque, debido a la magnitud del mismo y al uso de una gran cantidad de explosivos. Además, mencionó que las operaciones ilegales de esta organización abarcan también la minería en la zona andina de la región.
Detonan torres de tensión en la mina Poderosa
El atentado, perpetrado el jueves a las 23:15 horas, tenía como objetivo interrumpir el fluido eléctrico de dos bocaminas. Este hecho ocurrió poco después de que la Policía evacuara a 150 efectivos de unidades especializadas que prestaban servicios en Pataz y que aún no han sido reemplazados, según informó Poderosa en un comunicado.
Poderosa señaló que, a pesar de la significativa presencia de los efectivos del orden en Pataz, no se ha llevado a cabo un programa de interdicciones importante para detener las operaciones de los mineros ilegales, estos, respaldados por el REINFO y la derogatoria reciente por parte del Congreso de las normativas que buscaban frenar esas actividades, han continuado actuando con total impunidad.
“Lamentablemente, las acciones de las fuerzas del orden se han visto severamente limitadas por la falta de apoyo de la Fiscalía y de los representantes de la Gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos de la región. Recordemos que es esta última instancia la encargada de supervisar la labor de la minería artesanal y pequeña minería en La Libertad”, expresó Poderosa en su comunicado.
Según Poderosa, este acto delincuencial imita el modus operandi de los grupos terroristas que el país combatió en décadas anteriores, poniendo en riesgo la integridad de su personal y sus operaciones.
“Instamos al gobierno en no cesar en su lucha contra la minería ilegal, una de las principales amenazas a la seguridad del país. De igual manera, invocamos al Congreso a tomar acciones concretas para frenar este terrible flagelo”, exigió.
TE PUEDE INTERESAR
- Más de 140 brigadistas para eliminar dengue en Trujillo
- La Libertad: presuntos mineros dinamitan torres de alta tensión en Pataz
- La Libertad: 200 familias de Ascope contarán con agua potable