Fiscalía pide 26 años de prisión para Edwin Oviedo por homicidio calificado

Podría reactivarse la iniciativa del recaudo electrónico

PJ frena, por ahora, los planes del alcalde Daniel Marcelo, quien apoya el proyecto “Mi Trujillo”, desestimado por TMT
Podría reactivarse la iniciativa del recaudo electrónico

Podría reactivarse la iniciativa del recaudo electrónico

16 de Mayo del 2019 - 08:32 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Correo

Un sector en el que se ha agudizado el caos en los últimos años en Trujillo es, sin duda, el transporte público, problema que se ha convertido en un reto para cada autoridad que asume el cargo en la provincia.

En el 2013, se presentó la iniciativa privada “Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flota” y en el 2016 el proyecto “Mi Trujillo”, impulsada por la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), con la intención de renovar la flota de microbuses.

PANORAMA

Sin embargo, las nuevas disposiciones judiciales podrían generar un revés para el proyecto “Mi Trujillo”, que es apoyado por el alcalde Daniel Marcelo, quien viajó con representantes de Certull a Brasil.

Es decir, podría reactivarse la iniciativa privada del “Sistema Integrado de Recaudo y Control de Flota”.

Resulta que en el 2016, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de Transportes Metropolitano de Trujillo (TMT) lo declaró inviable técnica y legalmente.

Ante ello, los transportistas de Certull interpusieron una demanda contenciosa administrativa contra el Recaudo Trujillo, al no estar de acuerdo con la iniciativa privada.

De forma paralela, presentan una medida cautelar, que es aceptada por el juez José Ventura Torres Marín del Tercer Juzgado Especializado Civil de La Libertad, paralizando la ejecución del desarrollo del contrato de concesión y todo acto administrativo vinculado al mismo.

“Era un contrato que estaba en ejecución, el sistema de recaudo electrónico ya estaba suscrito y en ejecución. Entonces, la medida cautelar lo que dispone es suspender la ejecución hasta que se resuelva el principal, que es la demanda contenciosa administrativa”, manifestó el exgerente del TMT, Víctor Hugo del Carpio.

SANCIÓN

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) inicio un proceso administrativo sancionador disciplinario al juez José Ventura Torres Marín por incurrir en “Negligencia en el cumplimiento de los deberes del cargo”, al haber concedido y ejecutado la medida cautelar contra Recaudo Trujillo.

De acuerdo a la Resolución N° 7 de la Odecma, la Corte Superior de Justicia de La Libertad impuso una sanción disciplinaria de “multa ascendente al siete por ciento del haber mensual que percibe como magistrado de este poder del Estado por la comisión de la falta disciplinaria grave”.

El magistrado “habría concedido y ejecutado la medida cautelar contra Recaudo Trujillo SAC cuando no era parte del proceso principal”.

 De este modo, se declararon nulo los argumentos del juez José Ventura Torres Marín para mantener la medida cautelar. Por tal motivo, se le ha ordenado que analice correctamente sus argumentos que otorgan la medida cautelar, paralizando de esta manera la iniciativa privada.

Correo se comunicó con el presidente de Certull, Vicente Liñan, quien dijo desconocer de la medida judicial.

“No tenemos ninguna notificación (…) Desconocemos todo esto”, indicó.

 De levantarse la medida cautelar se retomaría el proceso del contrato de concesión del recaudo electrónico, para ello el juez tendría que emitir una nueva resolución y dejar sin efecto su primera decisión.

“Si la medida cautelar es levantada, el contrato retoma su proceso de ejecución (…) El concejo municipal del periodo de Elidio (exalcalde de Trujillo) no aprobó el contrato de fideicomiso y tendría que volverse a plantear al concejo”, sostuvo del Carpio.

Es decir, se podría retomar el proyecto de recaudo. 

Lo más leído