Polémicas decisiones de dos alcaldes y sus regidores
Polémicas decisiones de dos alcaldes y sus regidores

No ha pasado ni una semana desde que las nuevas autoridades locales en la región  han asumido funciones y sus decisiones ya empezaron a generar, en algunos casos, duros cuestionamientos, mientras que en otros han dado pie a la polémica.

Por ejemplo, uno de las determinaciones que ha puesto bajo la lupa el inicio de la gestión del alcalde apepista de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, César Juárez Castillo, ha sido designar en el puesto de gerente general al joven empresario constructor Frank Izquierdo Estrada.

Se trata del mismo empresario que ganó titulares en los medios de comunicación durante la última campaña electoral, pues se evidenció que tenía cercanos vínculos con la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP).

Es más, él mismo aceptó apoyar la candidatura de César Juárez con algunas de las camionetas de la empresa que él gerencia: Construcción & Servicios Izesfra, la misma que el 2017 ganó 8 contratos con el Gobierno Regional de La Libertad por un total de S/ 1’870,135.

LO QUIEREN FUERA

Esta encargatura ha generado tal revuelo que ayer el excandidato a la alcaldía del distrito trujillano Victor Larco por el movimiento político Súmate, Enrique León Clement, ha informado que en la próxima sesión de concejo, el regidor de su agrupación política, Víctor Hugo Morán, solicitará que se deje sin efecto el nombramiento de Frank Izquierdo.

“Creo que ha sido designado sin el mínimo criterio. Nosotros vamos a pedir que dejen sin efecto su nombramiento, más allá de que de antemano sabemos que el alcalde ilegítimo, porque así lo llamo yo, tiene mayoría de momento, y puede que rechacen el pedido, pero tengo algo de fe de que eso no suceda y se actúe con ponderación y cordura”, manifestó.

“NO ES IDÓNEO”

Enrique León sostuvo que debido a todos estos “entredichos” y “suspicacias”, tejidas en torno a Frank Izquierdo, lo convierte en un funcionario no “idóneo” para el cargo.

“Otra cosa es que este joven tiene 28 años, y ojo no estoy en contra de que los jóvenes ocupen cargos importantes, pero sería importante que ese señor muestre sus pergaminos para haberse hecho merecedor a semejante puesto. Ojo es el gerente general, administrativamente le sigue al alcalde en la toma decisiones. Víctor Larco no está en condiciones de abrirles las puertas a alguien que viene a aprender”, enfatizó el excandidato.

Pero, el tema no queda ahí, Enrique León ha comentado, además, que se solicitará por escrito el reglamento Organización y Funciones (ROF) de la comuna de Víctor Larco, para verificar que Frank Izquierdo reúne el perfil para ocupar el cargo de gerente general.

Lo que se conoce es que Frank Izquierdo es un abogado de profesión, egresado de la Universidad César Vallejo. Ha trabajado también en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco y en el estudio del conocido abogado Carlos Vásquez Boyer.

En declaraciones que ofreció a este medio en una nota publicada el pasado 24 de octubre, reconoció que apoyó la campaña de César Juárez, debido a que los une una amistad de más de 10 años.

“Le he aportado (a la campaña), claro, uno siempre tiene que ser grato y agradecido. Él ha sido mi padrino cuando me he graduado”, agregó.

“PAGA FAVORES”

Quien también se pronunció sobre la designación de Frank Izquierdo en la gerencia general de la comuna de Víctor Larco es la excandidata al sillón de la alcaldía de esta comuna por la agrupación Nueva Libertad, Rocío Taboada Pilco.

“El acalde de Víctor larco (César Juárez) está pagando favores políticos. No solo por la campaña, sino también por el beneficio recibido en la anterior gestión al haberse beneficiado en la ejecución de obras por varios millones de soles”, indicó.

Taboada dijo también que la designación del nuevo gerente de la comuna de Víctor Larco afectará a los vecinos del distrito.

 “No cumple con el perfil profesional requerido en el ROF, por lo tanto su aprendizaje nos afectará a los vecinos y vecinas de este distrito. Estaremos atentos al desarrollo de esta gestión que ya empezó mal”, advirtió.

Roger Torres, excandidato por Somos Perú a la alcaldía de Víctor Larco, lamentó que APP “imponga” de esta manera a los gerentes.

“Para mí que esa designación es impuesta. Pero lo que más incomoda es que los de APP dicen ser anticorrupción y cuando se supo esto de las obras que había ganado este muchacho con su empresa, el gobernador y los consejeros dijeron que iban a realizar una investigación profunda, pero ahora lo colocan como gerente general de Víctor Larco. Esto demuestra que el alcalde no tiene ningún dominio sobre su municipio”, resaltó Roger Torres.

Correo trató de obtener la versión de Frank Izquierdo, pero fue imposible.

Diego Rojas, comunicador que llegó hasta nuestra oficina, se comprometió a convencer a Frank Izquierdo para una entrevista a las 3 de la tarde de ayer, pero eso tampoco sucedió.

Las páginas de este Diario están abiertas para emitir su pronunciamiento.

De otro lado, en la primera sesión de concejo, el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, y el pleno municipal acordó por unanimidad realizar una auditoría a los 8 años de gestión del exalcalde Paúl Rodríguez Armas.

Esta decisión se dio tras escuchar la exposición del jefe del equipo revisor Amado Polo Gamboa, sobre el proceso de transferencia.

El servidor dijo que Paúl Rodríguez Armas desnaturalizó el proceso de transferencia por sus acciones y comportamientos, ocultando y obstruyendo la información por parte de sus abogados y funcionarios.

Por estas acciones, los regidores Juan Antonio Carranza Ventura, Rómulo Saldaña, Junior Aguirre Á, Rosa Paredes, Rodolfo Aguilar, Augusto Jacobo Rodríguez, Fernando Nuñuvero, Sandra Guevara, Omar Dávalos, José Chávez y Arístides Valverde acordaron también realizar una denuncia ante la Contraloría General de la República, para que se investigue y se sancione a los que resulten responsables.

Tras esta decisión, el alcalde Víctor Rebaza Benites informó que otro cuestionamiento a la gestión de Paúl Rodríguez es que en forma “irresponsable” transfirió 10 proyectos a la provincia de Trujillo por un monto 64 millones, sabiendo que los expedientes habían significado a la Municipalidad de El Porvenir una inversión de más de 4 millones de soles.

 La tarde del último jueves, la autoridad edilicia se reunió con los trabajadores estables y permanentes, a quienes les dijo que gobernará con todos y para todos.

Se comprometió a mantener un diálogo permanente como base fundamental para la participación de todos los actores, respetando los derechos laborales ganados en pactos colectivos.

En la reunión presentó a los nuevos funcionarios como el gerente municipal Álvaro Sánchez Anticona; secretario general, Guillermo Fasanando Shapiama; gerente de administración y finanzas, Elson Mendoza Domínguez; gerente de planificación y presupuesto, Edgar Yengle Delgado; gerente de desarrollo urbano, Odmar Rodríguez Guzmán; gerente desarrollo social, Víctor Moya Obeso , gerente de administración tributaria, Nelly Salvatierra Nontol; gerente de medio ambiente y servicios a la ciudad, Edgar Mariños Rubio; gerente de desarrollo económico local, David Torres Terrones, y la jefe de recursos humanos, Isabel Oliva Lozano.

TAGS RELACIONADOS