​Policía maneja tres hipótesis sobre el móvil del crimen de cinco hombres
​Policía maneja tres hipótesis sobre el móvil del crimen de cinco hombres

El jefe de la III Macro Región Policial , Lucas Núñez Córdova, indicó que se trataría de sicariato, en el que habrían participado no menos de 10 personas, movidos por pugnas de intervención minera, en zonas informales. 

La autoridad policial advirtió que La Libertad es una zona altamente minera y la minería artesanal bordea las 20 mil personas. En tal sentido, la explotación informal de mineral ha dado pie a la contratación de delincuentes organización de bandas criminales. 

“Cuando cerró la mina Quiruvilca y quedó la deuda con 428 trabajadores, les permitieron que ellos puedan explotar de manera artesanal en los socavones ya existentes y estos mineros han cuadriculado todos estos espacios geográficos y al momento que encuentran mineral entre ellos han generado pugnas internas”.

Precisó que solo en Quiruvilca existen al menos 1.500 mineros informales “de tal suerte que algunos han contratado a delincuentes integrantes de organizaciones criminales que han sido puestos en libertad para que les den libertad en la zona. Esta situación viene generando que la problemática de la violencia y la criminalidad penosamente lo digo se van a trasladar a esa zona, pues hay integrantes de organizaciones criminales que están brindando seguridad allá”, sostuvo.

Como se sabe, el último miércoles fueron asesinados a balazos: Timoteo Sandoval Flores (chófer) y Joel Sandoval Flores (ayudante); el propietario del mineral, Pedro Orlando Ponce Varela (42), y su hijo Henry Orlando Ponce Ventura (22) y Gerson Alexander Cruz Márquez (26). Ellos viajaban en un camión con 30 toneladas de oro por procesar. 

TAGS RELACIONADOS