Por tercera vez se lanzaría el proceso para tercerizar el Segat
Por tercera vez se lanzaría el proceso para tercerizar el Segat

Para un sector de los regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el hecho de que por segunda vez el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) haya emitido un informe recomendando se declare nulo el proceso de tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (), obedece a que, desde un inicio de la gestión, el alcalde Elidio Espinoza Quispe ha colocado en la gerencia de este Organismo Público Descentralizado (OPD), a funcionarios “incapaces”.

No obstante, para el concejal Pablo Penagos Ruzo no se trata de un tema de falta de capacidad, sino que se ha llegado a esta situación debido a que el Osce maneja una opinión distinta al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambienta (OEFA), en cuanto a protección del medio en el que vivimos. Además, adelantó que ni bien los funcionarios del Segat levanten lo observado por el órgano de control, el proceso para tercerizar el Segat se reanudará.

LOS HECHOS. Pero ¿cómo es que se ha llegado hasta esta situación? Sucede que en mayo de este año, el Osce emitió un primer informe indicando ciertas observaciones al proceso para tercerizar el Segat y recomendó declarar nulo el concurso público.

César Díaz Alarcón, quien tenía menos de dos días de haber asumido la gerencia del Segat, presuntamente obedeciendo la recomendación de Osce, emitió la resolución N°0367 a través de la cual declara nulo el proceso de selección: “Concurso Público N° 01-2017, para la contratación del servicio e instalación de contenedores, lavado de contenedores y respectiva área pública, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos generados en el distrito de Trujillo por el monto de S/ 37’447,704.00 soles”.

Sin embargo, semanas después volvieron a lanzar el proceso de tercerización del Segat.

NO CORRIGEN. Se presumió que las observaciones a los términos de referencia habían sido levantadas, pero nada de eso había ocurrido. En esta segunda ocasión, las empresas Innova Ambiental, KDM empresas SAC, AVC Infraestructuras E.I.R.L., y Petromás SAC., las mismas que participan de esta licitación observaron ciertos detalles en los términos de referencia y tras el análisis del Osce, por segunda vez se recomendó retrotraer el concurso a la fase inicial de la convocatoria.

Ocurre que los representantes de las empresas indican que en las bases del proceso se incluye la elaboración de estudios básicos para mejorar la disposición final de los residuos sólidos como son el programa de reconversión y plan de recuperación del actual sitio de disposición final indicándose únicamente que se deberá efectuar una evaluación y categorización del sitio de disposición final “El Milagro”.

Asimismo, se ordena se realice un programa reconversión del área degradada por residuos sólidos y/o plan de mitigación y clausura y/o plan de recuperación del sitio actual de disposición final de residudos en “El Milagro”, sin dar mayores alcances en los términos de referencia.

NO DEBIÓ LANZARSE. Para la regidora Rocío Taboada Pilco este proceso de tercerización nunca debió a lanzarse por segunda vez, porque no estaba claro de dónde se había obtenido el presupuesto para iniciar esta licitación.

“Esa ha sido una de las controversias que nosotros denunciamos ante la Contraloría y que por cierto desde abril aún no se ha pronunciado al respecto. Entonces, como primer punto el crédito presupuestario no tiene claro su origen. Segundo, una vez más se corrobora la ineficiencia de los funcionarios y su desesperación por tercerizar una de las líneas de trabajo del Segat que tranquilamente puede ejecutarse a través de esta misma OPD”, manifestó.

RECOMENDAMOS. En tanto, la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña recordó que el proceso de tercerización del Segat no solo lo ha sido visto y observado por el Osce, sino que hay una denuncia en Fiscalía y otra en Contraloría General de la República.

“Poco a poco todos estas instancias nos están dando la razón, ese proceso está observado y el alcalde debe trabajar de manera transparente y no en ese afán en de hacer cosas que no dan resultados y considero que esto es producto, en gran parte, de que se está trabajando con personas que no son las indicadas, que no cumplen con el perfil y que no son técnicos para sacar adelante procesos como estos”, sostuvo.

Opiniones distintas. A pesar de las observaciones planteadas, el regidor Pablo Penagos Ruzo opinó que todo este embrollo se resume en una diferencia de opiniones entre el Osce y la OEFA.

“Por lo que me han informado se trata solo de una diferencia de opiniones y no de una ilegalidad o irregularidad, porque entiendo que en el proceso se ha incluido un plan de cierre del actual botadero en El Milagro que debería ser cerrado para ser reemplazado por un nuevo relleno sanitario , pero al parecer el Osce está aplicando otra norma y señala que para el recojo de residuos sólidos no debería incorporarse el relleno sanitario, entiendo que son diferencia de opinión”, argumentó.

Según Penagos, la OEFA sostiene que el botadero de El Milagro no debería seguir utilizándose, pero de acuerdo al Osce sí. “ O sea vamos seguir contaminando, yo creo que está totalmente errado el criterio del Osce al no permitir que se incorpore el aspecto del relleno sanitario. Yo veo una grave contradicción entre lo que opina Osce y la OEFA, pero el Estado funciona así pues, una especie de país bananero, lamentablemente”, acotó. 

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