Aprueban la censura contra el gerente de la Región y este renuncia (VIDEO)

En la sala de sesiones del Consejo Regional de , la tensión era fuerte y se sentía claramente en el ambiente. La sobriedad y la calma que se apreciaba en el recinto conjugaban con los rostros de pocos amigos que mostraban, en ese momento, los consejeros regionales.

El único punto de la agenda era sumamente importante: debatir la censura contra el gerente general del gobierno regional, Jesús Torres Saravia, a quien acusaban de haber incurrido en una inconducta funcional al resistirse en acudir al pleno para rendir cuentas de su gestión.

INICIO DEL FIN. La sesión estaba programada para las 10:00 de la mañana y todos los consejeros, excepto el representante de la provincia de Pacasmayo, Edwin Castellanos García, tomaron sus respectivos asientos.

En esta ocasión no hubo bromas previas, ni los saludos efusivos. Tal vez, el malestar que reflejaban los consejeros se debía a que en la víspera, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, había calificado la reunión como una “payasada” porque, precisamente, habían convocado a una sesión para censurar a su gerente general.

SUSTENTO. Frank Sánchez Romero, presidente del Consejo Regional, dio inicio a la sesión y pidió al secretario Carlos Mori Beteta llamar lista y verificar el quórum correspondiente. Concluida esta formalidad, se pidió leer el único punto en agenda.

Acto seguido, Frank Sánchez pidió que se verifique si el gerente general Jesús Torres se encontraba en la sala de sesiones, pero como la respuesta fue negativa, se procedió a pedirle al secretario del consejo informe si el aludido funcionario había cursado alguna documentación que justifique su ausencia, y esta vez la respuesta fue positiva.

SIN ACUERDO NO VA. Ocurre que Jesús Torres había enviado un oficio en el que sostenía que no acudió a las tres citaciones previas que le hizo el pleno del consejo, ni lo haría en el futuro, mientras no lo notifiquen de una manera legal.

A lo que se refería el funcionario era que la única forma para que él esté presente ante el pleno era que lo notifiquen previo acuerdo de consejo publicado en el diario oficial El Peruano.

Esto fue rechazado de plano por el presidente del consejo y por el resto de consejeros, pues el reglamento del consejo no obliga a que un funcionario, ni el propio gobernador, sea citado previo acuerdo de consejo. Basta con un oficio, tal como se ha invitado a muchos otros funcionarios de esta misma gestión.

EL SUSTENTO. Pasada esta segunda fase de la sesión, Frank Sánchez pidió a su colega Edgar García Flores, de la provincia de Virú, que sustente el pedido de censura contra el gerente general Jesús Torres.

García acomodó sus documentos y tras acercarse a su micrófono comentó que Jesús Torres debía ser censurado y, por ende, dejar el cargo, porque había demostrado una inexplicable resistencia en acudir al pleno para que dé cuenta de su gestión.

AGRAVIO. García dijo, además, que Jesús Torres había faltado el respeto al pleno del consejo, pues en una entrevista al diario Correo expresó que no acudirá a la sesión “porque no iba a distraerse en temas lejanos y contraproducentes”.

“Sigue mostrándose renuente en venir al pleno a pesar que lo hemos invitado en tres ocasiones consecutivas. Esto configura una inconducta funcional y, por lo tanto, planteó la moción de censura”, enfatizó el consejero.

RESPALDO AL PEDIDO. Manuel Quijano Muñoz, consejero por la provincia de Pataz, apoyó el pedido de su colega Edgar García y expresó que era “inaceptable” la conducta de Jesús Torres, pues desautoriza al consejo y hasta exige que lo notifiquen con un acuerdo de consejo.

“Que le quede claro al funcionario que esta invitación no es un capricho del pleno. Él ha mostrado una actitud desafiante y con eso no solo le falta el respeto a los consejeros, sino a todo un pueblo que tiene una serie de problemas de lluvias, de falta de carreteras, de huaicos en la serranía. Él tiene que venir a dar cuenta de qué se está haciendo”, resaltó.

INDIGNADO. Quijano también aprovechó su participación para referirse a lo expresado por el gobernador Luis Valdez, quien calificó la sesión como un “circo” y lo que se iba a hacer como una “payasada”.

“Es indignante lo que ha dicho el gobernador, porque una persona con ese cargo no puede llamar a una sesión payasada. Él da pie para que el gerente general nos falte el respeto. Esto nos pasa por ser condescendientes, pues el mismo gobernador se hubiera ido hace tiempo a su casa si nosotros como pleno lo hubiéramos decidido, porque él viajó al extranjero sin permiso del pleno”, recordó.

DESAFIANTE. A su turno, el consejero por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta, cuestionó que el gerente general Jesús Torres tenga tiempo para ofrecer largas entrevistas a los medios y no acudir al pleno para que dé cuenta de la “desastrosa” gestión que están realizando.

“Por los diversos medios hemos visto que el gerente general en un tono desafiante dice que no puede perder su tiempo en venir al pleno del consejo, eso es una falta de respeto, porque aquí nosotros somos representantes de las 12 provincias de la región La Libertad y tiene que dar cuenta. Frente a esta situación y a la par de la normatividad legal vigente, hemos pedido que se dé la censura”, manifestó.

Asimismo, dejó en claro que esta era la oportunidad del gerente general de venir a explicar el porqué no ha asistido. “En base al análisis y evaluación que hagamos, probablemente esta situación no hubiera prosperado, pero sigue desafiante a esta situación”, destacó.

TODO ES LEGAL. Confesor Bermúdez Layza, consejero por la provincia de Sánchez Carrión, aclaró que la decisión que toma el consejo está enmarcada dentro del reglamento.

“Lo que pasa acá es que existen funcionarios que no merecen estar aquí. Nosotros esperamos a que Jesús Torres llegara, pero su arrogancia fue más. Ahora, el gobernador nos tilda de payasos y dice que somos un circo. Acá se ha formado una dupla entre Luis Valdez y Jesús Torres para hacer lo que quieren y a ellos nadie les dio el voto, a nosotros sí, somos las autoridades y merecemos respeto”, exclamó.

EJEMPLO. Dante Chávez Abanto, consejero por Trujillo, fue bastante claro al explicar que no era necesario un acuerdo de consejo para citar al pleno al gerente general Jesús Torres, ni mucho menos que este acuerdo se publique en El Peruano.

“Eso solo se hace cuando se trata de algo normativo. Jesús Torres dice ser abogado, pero no solo se necesita ser abogado, sino conocer las normas. Acá no estamos hablando de una normativa legislativa, sino de una decisión del pleno de citar a un gerente para que dé cuenta de su gestión. Esta censura debe quedar como un ejemplo y que quede demostrado que al consejo se le respeta”, advirtió.

Los consejeros Silvio Estrada, de Ascope, Rosa Calderón, de Bolívar, Segundo Paredes, de Santiago de Chuco, también se mostraron a favor de la censura.

Henry Guanilo Che, de Julcán, como casi todos los cuatro años de gestión, solo permaneció sentado y no pronunció ninguna palabra.

APROBADO. No obstante, a la hora de votar para aprobar la censura contra Jesús Torres, los once consejeros votaron a favor. La decisión se informará a la Contraloría General de la República y a la Secretaría de Procesos Disciplinarios del Gobierno Regional de La Libertad.

SE VA. La normativa indica que Jesús Torres tiene 72 horas para presentar su renuncia; sin embargo, este se adelantó y el jueves por la noche ingresó un documento al gobernador mediante el cual ponía su cargo a disposición y agradece a Luis Valdez por la confianza otorgada durante estos últimos años.