Premier y ministra de Salud llegan hoy a Trujillo
Premier y ministra de Salud llegan hoy a Trujillo

Hoy será un día clave para  en la lucha contra el coronavirus. A las 10 a.m. arribarán a Trujillo el premier, Walter Martos Ruiz; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler; y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras, para coordinar acciones con las autoridades regionales y provinciales que permitan reducir la cifra de contagios y muertes por Covid-19 en esta parte del país.

Desde que se inició el estado de emergencia por la pandemia –16 de marzo–, es la primera vez que llegan a Trujillo un premier y un ministro de Salud, pese al constante pedido de las autoridades.

“Tras 171 días de estado de emergencia, ya hay muchos muertos debajo del puente”, comentó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope (MPA), John Vargas Campos.

Ascope es una de las provincias liberteñas más golpeadas por el virus (2,349 casos y 340 fallecidos hasta el reporte del 3 de septiembre). Además, el 13 de agosto retornó a cuarentena por el avance de la enfermedad.

“El municipio de Ascope ha gastado casi S/ 700 mil para cubrir el llenado de balones de oxígeno, comprar medicamentos y otras acciones relacionadas a la emergencia sanitaria. Entonces, eso nos ha generado problemas y hoy no tenemos recursos”, añadió la autoridad edil.

Tras el arribo del premier y los ministros Pilar Mazzetti y Carlos Lozada, este último coordinador del Ejecutivo en La Libertad en el marco del estado de emergencia por el coronavirus, los tres se trasladarán hasta La Esperanza para supervisar el desarrollo del Plan Tayta, que fue puesto en marcha ayer en el distrito esperancino, El Porvenir y Huamachuco (Sánchez Carrión).

El alcalde de Ascope recordó que no es la primera vez que el ministro Carlos Lozada llega a Trujillo como coordinador del Ejecutivo. “Lamentablemente no tenemos buenos recuerdos de él. Él debería conocer muy bien la realidad de la región, pero mientras estuvo como coordinador la primera vez no se hizo un buen trabajo en la lucha contra el virus”, recalcó.

AGENDA

La supervisión de la megaoperación Tayta en La Esperanza está prevista para las 10:30 a.m., en el estadio municipal Víctor Raúl Haya de la Torre.

Luego, el premier Walter Martos y los ministros Pilar Mazzetti y Carlos Lozada se trasladarán a la Casa de la Identidad, en la Plaza de Armas de Trujillo, para sostener una reunión con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, y otras autoridades de la región.

“Es un poco tardía la visita de los representantes del Ejecutivo. Siempre hemos reclamado la presencia del premier y del ministro de Salud, pero nunca venían pese a la emergencia que ya vivíamos”, lamentó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú (MPV), Andrés Chávez González. 

Hasta el útimo reporte del Gobierno Regional, Virú registraba 2,169 infectados y 146 fallecidos.

“Esperemos que esta reunión sea fructífera. En salud tenemos que reforzar la atención primaria, que requiere inversión de manera sostenible para personal sanitario y administrativo, y medicamentos, además de la construcción del Hospital de Virú”, sostuvo el burgomaestre.

TAYTA

“En la reunión con el premier y los dos ministros van a participar, también, los alcaldes distritales de Trujillo y provinciales de la región”, indicó por su parte el gobernador Manuel Llempén.

De acuerdo con el programa alcanzado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los representantes del Ejecutivo solo visitarán Trujillo, pese a que la Región había solicitado viajar a Pataz, donde cientos de mineros han contraído el virus.

“Vamos a estar con el premier y los ministros para que escuchen nuestras necesidades”, dijo el gobernador.

Llempén participó ayer de la puesta en marcha de la megaoperación Tayta en La Esperanza, El Porvenir y Huamachuco. Hasta mañana, este plan espera atender a más de 20 mil personas.

“Este plan, que dura tres días, está dirigido principalmente a grupos vulnerables como mayores de 60 años, con comorbilidad y que presentan síntomas de coronavirus. Todo este trabajo se va a llevar a una plataforma y esa será la base para hacer el rastreo de los contactos de los positivos en últimos cinco días. Con un tratamiento temprano, podremos evitar que los casos se compliquen”, refirió.

La atención de la población se realizó de manera simultánea en los tres distritos, de manera prioritaria a mayores de 65 años y personas con comorbilidad, quienes tienen mayor riesgo para contraer el coronavirus.

“La estrategia todavía continuará los días 4 y 5 de setiembre. Además de las evaluaciones médicas, se hizo la aplicación de pruebas rápidas, medición de oxígeno con pulsioxímetro, tratamiento con medicamentos, entre ellos la ivermectina, producto que se entrega siempre con prescripción médica, y entrega de alimentos”, precisó luego la Región.

En El Porvenir, hoy, el Plan Tayta continuará en el Polideportivo Claro y el Complejo Deportivo El Caipo. Mañana se realizará en la Plaza de Armas Gran Chimú.

En La Esperanza, se desarrollará en el estadio municipal Víctor Raúl Haya de la Torre y en la I. E. San Martín de Porres.

En Huamachuco, en la provincia andina de Sánchez Carrión, los equipos de salud atenderán en la I. E. Leoncio Prado, I. E. Florencia de Mora de Sandoval y el Instituto Superior Pedagógico José Faustino Sánchez Carrión.