Preocupación en autoridades por nuevo revés en San Ildefonso (VIDEO)

Ni bien se enteraron que el consorcio QSI declinó en su propuesta de ejecutar la obra definitiva en la quebrada San Ildefonso, para evitar desbordes y huaicos sobre , las autoridades locales expresaron su preocupación y malestar por la poca seriedad con la que el Estado está tratando este tema.

El primero en salir a expresar su inquietud fue el alcalde del distrito de El Porvenir, Víctor Rebaza.

El burgomaestre sostiene que no se puede esperar más tiempo para empezar esta obra, toda vez que hay amenazas constantes de que un nuevo fenómeno El Niño llegue a fin de año y estaríamos expuestos a sus embates.

CULPA AL ESTADO

“Esto es preocupante porque el distrito de El Porvenir es uno de los más afectados por el fenómeno El Niño Costero. Se vive un caos, una zozobra pues estamos próximos de que culmine al año y ya se ha anunciado nuevos efectos con los cambios climatológicos. Acá el responsable es el Estado porque no destina el presupuestos para expropiar las tierras. Son terrenos no habitados, es tierra eriaza y es fácil hacer las expropiaciones”, manifestó.

MÁS SERIEDAD

Miguel Chávez Castro, alcalde de la Municipalidad Distrital de Laredo, también dijo estar preocupado por esta situación en una de las obras más importantes del norte del país.

“Esto nos lleva a que las obras de la reconstrucción y la solución al tema de las quebradas se tengan que alargar más en el tiempo. Creo que se necesita más seriedad en las empresas que hacen los estudios porque esto va en perjuicio de la población”, enfatizó.

Chávez cuestionó que el Gobierno Central esté actualmente enfocado en otros temas y no en la reconstrucción.

“Actualmente, la unidad ejecutora de esta obra la tiene el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), pero creo que el gobierno regional debe medir su capacidad y ver si puede retomar esta gestión”, propuso.

En tanto, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, David Calderón de los Ríos, lamentó que haya empresas con falta de seriedad que después de asumir una obra declinen.

“Esperamos que esto se solucione porque de lo contrario vamos a estar a cuatro años del desastre de los huaicos y sigamos en cero. Espero que el gobernador Manuel Llempén asuma cartas en el asunto y se vea ¿quién hace la obra?, bien la Región o bien el Gobierno Central”, agregó.

PAÑOS FRÍOS

Quien ha tratado de calmar las aguas ha sido el vicegobernador de la región La Libertad, Eder Cadenillas Coronel, pues desde su punto de vista lo que queda acá es lanzar el concurso para la elaboración del expediente técnico y que otra empresa ejecute la obra.

“Miren, dentro del perfil del proyecto está la convocatortia para la compra de terrenos, incluso se conversó con la empresa Laredo; pero lo que yo veo es que hay un desacuerdo en el monto que destinó el Estado. Sin embargo, ese no es un motivo para que tú digas (empresa) oiga a mí me vas a dar una cantidad de dinero. Acá el Estado tiene que proteger su inversión”, explicó.

El consorcio QSI está conformado por las empresas privadas Backus, Minera Poderosa, Cementos Pacasmayo y Telefónica. Se ofreció 200 millones de soles para la ejecución de la obra y la modalidad era obra por impuestos, ahora esto cambiaría a Estado a Estado u obra pública. Aún no se define. 

TAGS RELACIONADOS