Preocupación por el retraso en obra por la llegada del Papa Francisco

Alfonso Grados pidió al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, acelerar los trabajos en tramo de la avenida Larco por donde recorrerá el “papamóvil”. También inspeccionan la explanada en Huanchaco
Preocupación por el retraso en obra por la llegada del Papa Francisco

Preocupación por el retraso en obra por la llegada del Papa Francisco

06 de Enero del 2018 - 09:20 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

Acelerar la marcha, esa parece ser la consigna dada a las diferentes autoridades que tienen a su cargo diversos proyectos de infraestructura para la llegada del Papa Francisco a Trujillo el 20 del presente mes.

Una de esas obras es la rehabilitación de un tramo de la avenida Larco, por donde se trasladará el “papamóvil”, luego de que el sumo pontífice oficiara la misa en la explanada de Huanchaco.

Sin embargo, tras la inspección realizada por el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, quien llegó ayer a Trujillo, se evidenció una gran preocupación pues esta obra estaría retrasada.

Por tal motivo, el titular de Trabajo exigió al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, acelerar los trabajos.

“Me preocupa que se esté trabajando en paralelo en ambas vías y hay pocos días y aun falta trabajo”, indicó el ministro.

GARANTÍA. Ante ello, Luis Valdez se comprometió a que los trabajos se culminarían antes de la llegada del Papa Francisco, es decir el 18 del presente. “Yo le garantizo que esto va a llegar al 18, ministro, estamos cinco días trabajando. Lo que es el recapeo (colocación de capa asfáltica) son dos días, en 48 horas lo terminamos”, indicó el gobernador.

Este retraso aun no permite definir qué carril de la avenida Larco tomará el Papa Francisco para llegar al Centro Histórico de Trujillo.

Cabe indicar que días atrás el gobernador Luis Valdez supervisó dichos trabajos y se mostró satisfecho con el avance, pero al parecer el ministro no quedó del todo satisfecho. Cabe indicar que Alfonso Grados es el coordinador nacional para la preparación, organización, gestión administrativa y logística de la visita a nuestro país del Papa Francisco.

El Papa Francisco se trasladará al barrio de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco, una de las localidades más afectadas por las lluvias que trajo consigo El Niño Costero. La ruta de acceso a esta jurisdicción es la llamada Vía de Evitamiento, que actualmente está llena de desmonte.

Otra inspección. Horas previas, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, llegó a la explanada de Huanchaco, un área de 16 hectáreas, donde el Papa Francisco oficiará una misa a su llegada a Trujillo.

El funcionario estuvo acompañado por el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos; alcalde de Huanchaco, José Ruiz; y el burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza.

En este lugar se levanta un enorme estrado y se construye un obelisco con una cruz que simboliza el pectoral que lleva el sumo pontífice.

Cabe indicar que la Cruz, colocada sobre el obelisco, fue traída por un grupo de artesanos “Don Bosco” de Huaraz.

CRUZ DEL PAPA. Según la arquitecta Lisa Ciuffi, el obelisco tiene una altura de 15 metros desde su base y en la cruz se ha trabajado la imagen del “buen pastor”, similar a la “cruz pectoral” que lleva el Papa Francisco.

Ciuffi precisó que la asociación de artesanos “Don Bosco” ha manejado tres proyectos principales; el obelisco en piedra, una virgen de piedra que se ubicará en el óvalo Huanchaco, rebautizado como óvalo Papa Francisco, y un busto en travertino (roca sedimentaria), con la imagen del santo padre que está ubicada en el distrito de Víctor Larco.

“En el caso del obelisco tiene cuatro tipos de piedra; granito blanco y azul, travertino crema y portfilo. Hemos escogido estas piedras porque garantiza un tiempo eterno de duración. Estamos en un 80 por ciento de los avances, queremos entregar todas las obras el 15, quizás”, dijo la arquitecta.

SIGNIFICADO. “La parte delantera de la cruz es prácticamente el “pectoral” que usa el Papa Francisco. Como saben, todos los obispos tienen un pectoral, una cruz. Ahí tiene una imagen del buen pastor, está hecha de una forma rústica porque así usa el papa, muy sencilla. Para la Iglesia Católica, la cruz es el símbolo más grande que nosotros tenemos”, indicó el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos.

Con respecto al armado de la estructura del imponente escenario donde el Papa Francisco realizará la ceremonia eclesiástica, la empresa responsable informó al ministro que los trabajos se encuentran al 50 por ciento y que ahora se están ultimando detalles con la decoración del escenario.

PENDIENTE. El ministro Alfonso Grados pidió al alcalde de Huanchaco, José Ruiz, coordinar los trabajos de limpieza de la playa y su nivelación. Cabe indicar que la próxima semana se tendrá la visita de una comitiva del Papa Francisco, desde el Vaticano.