Preocupación por falta de prevención por Niño Costero
Preocupación por falta de prevención por Niño Costero

Enfrentar el impacto de las intensas lluvias en marzo pasado fue insuficiente para el Estado, la prevención y respuesta simplemente no se dio. La regiones del norte del país, como La Libertad sucumbieron ante El Niño Costero, que amenaza con volver. En aquel momento surgieron una serie de interrogantes, una de ellas ¿por qué no pudo prevenirse el desastre que enfrentaron miles de peruanos?.

Es por ello que dentro de el Plan para la Reconstrucción con Cambios se destinó parte del presupuesto para el tema de prevención. En las últimas semanas se ha generado un sin número de cuestionamientos pues hasta ahora no se ejecuta ninguna obra física de la llamada reconstrucción, esto ha hecho que se deje de lado los trabajos de prevención, más aún cuando las intensas lluvias podrían registrase en la temporada de verano.

Preocupación. El exsubgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad y analista en temas de gestión de riesgo, César Flores Corbera, instó al gobierno a aumentar el presupuesto para el rubro “Prevención” tras El Niño Costero en la región La Libertad, que recibirá una inversión de 4,286 millones de soles.

Considera que hay un factor preocupante pues solo el 15 por ciento del presupuesto será destinado para la prevención y el resto para la reconstrucción, pues dijo que existe la amenaza de otro fenómeno de El Niño Costero. Él indicó que cualquier proceso por recuperación de desastre se hace una evaluación de las causas y se trabaja en el tema de las causas y que en el caso de la región La Libertad se ha tenido la activación de quebradas y el desborde de ríos que nos han dejado incomunicados tanto para el norte como el sur y las vías de penetración a la sierra.

Recomienda. Por lo tanto Flores Corbera sugiere que se realice un analizáis exhaustivo y que en las obras que se van a desarrollar se tiene que tener en cuenta en primera linea a las quebradas, los ríos y una campaña de concientización, sensibilización y de información para la población, esto con el objetivo que este mejor preparada. “Definitivamente este fenómeno se va a volver a repetir, no podemos ni siquiera pensar que esto va a tardar 18 años para que vuelva a ocurrir. Se deben respetar los criterios fundamentales para una reconstrucción, acompañado de una recuperación.

Flores insiste que ante una emergencia que se transforma en desastre, por falta de una capacidad de resiliencia, tiene que dejar lecciones aprendidas y sobre ello se debe trabajar, tal como ha ocurrido en países como México, Japón y Chile que ha vivido los embates de la naturaleza.

“Todo el mundo trabaja con lecciones aprendidas post desastre, oportunidades importantes para aprovechar y aumentar nuestra capacidad de respuesta. “Tenemos muchas normas, mucho reglamento, planes y políticas, pero poca cultura. Eso quiere decir que todo lo que esta en el papel no es aplicable, no es invaluable y ajustable, y la población termina siendo la más afectada”, agregó.

Pese a todo ellos él considera que aún estamos a tiempo para revertir la situación, para ello se debe trabajar de manera persistente utilizando estrategias de comunicación y sensibilización, que se divulgue de manera adecuada, para reducir los riesgos.

Falta de seriedad. Por su parte el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, considera que la población no internaliza la seriedad con la que se debe tomar el tema de prevención. Él puso de ejemplo el último simulacro de sismo y tsunami. “Tres de la tarde se lleve a cabo un simulacro de sismo y hubo una poca participación del público”, dijo.

Espinoza espera que se tomen las acciones preventivas en las quebradas y en los ríos.

“Los cauces por donde las aguas discurren aún siguen obstaculizadas por cierto sector de la población, que pese a los daños del fenómeno de El Niño, ellos creen que no va a volver a pasar. Es todo un conjunto de situaciones por resolver”, expresó.

Limpieza. Indicó que como parte de los trabajos que la comuna realiza por esto días es la limpieza de los techos de las casonas y viviendas ubicadas en el Centro Histórico de Trujillo.

Manifestó que como municipalidad no han recibido ningún dinero para el tema de prevención y mucho menos para la reconstrucción y que todos los trabajos que realizan lo vienen haciendo con recursos propios.

Trabajos. El alcalde de El Porvenir manifestó que espera la aprobación de algunos proyectos para la prevención de desastres.

“Nosotros ya hemos presentado proyectos al Ministerio de Agricultura, pero hasta ahora no hemos tenido una respuesta favorable, lo cual lamentamos, pero vamos a insistir haciendo las gestiones, consideramos que es urgente y necesario”, dijo.

Precisó que los proyectos consiste en la colocación de equipos de energía en la quebrada, muros de contención, entre otros, por lo que espera recibir el apoyo correspondiente.

Dijo que lo más importante en la reconstrucción son los trabajos de prevención, pues tendrían más rentabilidad. “Esa inversión tiene máxima rentabilidad dado que nos va a permitir evitar dar gastos innecesarios para futuros desastres”, agregó.

Si bien en la practica el dinero para la reconstrucción aún no llega a la región, Rodríguez opina que el dinero destinado para la prevención debería ser mayor. “Yo considero que es insuficiente ese presupuesto”, dijo.

El alcalde de el Porvenir considera que se debería garantizar que no exista un desabastecimiento de agua potable, falta de la comunicación y transporte.

Indicó que más aya de las labores de prevención, se tiene que tomar en cuenta la canalización de la quebrada San Ildefonso. Cabe indicar que la canalización de la quebrada San Ildefonso, es un proyecto que se desarrollará a largo plazo.

TAGS RELACIONADOS