Presentan informe del MEF sobre recaudo electrónico
Presentan informe del MEF sobre recaudo electrónico

Luego de los múltiples cuestionamientos por presuntas irregularidades en la Ejecución del Contrato de Concesión del Sistema del Recaudación Electrónica de Transportes de , los regidores Pablo Penagos y Anthony Novoa, junto a los gerentes de Transportes, José Benites Vargas y de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), Carlos Cipriano Gonzáles, presentaron un informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el que, según señalan, se deslinda toda ilegalidad en el proceso de recaudación electrónica.

INFORME. Con fecha 4 de julio del presente año, el gerente de Transporte Metropolitano de Trujillo (TMT), Carlos Cipriano Gonzáles, realizó una consulta técnico normativa sobre la aplicación de las normas en materia de Asociaciones Público Privadas (APP), ante la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El MEF, mediante oficio N°156-2017, de fecha 24 de julio, concluye lo siguiente:

EXTENSIÓN DE PLAZO. Primero, con relación a la consulta que hiciera el TMT, respecto a que si el contrato quedaría modificado en caso haya un acuerdo de extensión de plazo previsto por las partes, el MEF refiere que si las partes establecen en el contrato la posibilidad de acordar la extensión de un plazo para el cumplimiento de “una o más obligaciones” (es decir en una parte del contrato, mas no en su totalidad), esto constituye un acto de ejecución contractual y no una modificación al contrato. Por lo tanto, no le resulta aplicable la modificación a la totalidad del contrato.

VENTA DE ACCIONES. Segundo, respecto al cuestionamiento surgido a raíz de la venta de acciones de la empresa GMD a un tercero, se consulta si la compra de estas acciones a la que pertenece el concesionario, es decir Recaudo Trujillo S.A.C. (que pertenece a Graña y Montero), configura la cesión de posición contractual.

Ahora bien, el cuestionamiento va en torno a que los regidores señalan que era irregular que Graña y Montero venda sus acciones a otra empresa sin antes haberlo consultado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, y más aún, sin tener la aprobación del pleno del concejo provincial.

Sin embargo, el MEF ha corregido ese punto de vista y ha señalado que no se trata de una cesión de posición contractual, sino de una venta de acciones, y por lo tanto, no se requiere la aprobación de los regidores y no hay nada irregular en esa venta.

APOYA. Al respecto, el regidor Pablo Penagos Ruzzo, manifestó que tras el informe emitido por el MEF, todos los argumentos en contra del contrato se caen.

“Se cayeron todos los argumentos de esta gente que trata de interponerse en esta reforme del transporte, porque hay que leer la carta del MEF en la que dice que es competente de ellos emitir opinión vinculante, exclusiva y excluente en el ámbito administrativo en la aplicación de las normas públicos privadas. Lo que diga el MEF es lo que vale, lo que diga el señor transportista, el congresista interesado y la comisión, que ha propósito ya se le venció como 15 días el plazo, no tiene ningún valor”, sostuvo.

“NEGOCIADO”. Ante esto, la regidora Esperanza Yarlequé Saldaña manifestó que solo han enviado las preguntas que les conviene al MEF, por lo que la información es “sesgada”.

“Ellos han presentado preguntas sesgadas al MEF porque se les está cayendo el negocio y en realidad hay una grave evidencia en que solamente han trabajado con un grupo minoritario de transportistas, no con el 100%, y lo que no saben es que ya se está trabajando las bases legales para la concesión de rutas, en otras palabras se está trabajando para darle el beneficio a otros empresarios que seguro están invitando para que vengan de afuera, y ahí está su negocio. Por eso quienes tendrán que responder por esto más adelante serán Pablo Penagos y el mismo alcalde”, afirmó.

A REVISIÓN. En tanto, el presidente de la comisión que investiga el caso del Recaudo Electrónico, Edward Berrocal Gamarra, sostuvo que el informe del MEF no es determinante, pues hay otros puntos mucho más cuestionables.

“Hay varios puntos que tienen que corregirse, mas sustanciales incluso que lo que han elevado en consulta al Ministerio de Economía. No es tan cierto, es solo una absolución de preguntas y eso tendremos que verlo”, precisó.

A su turno, el gerente del TMT, Carlos Cipriano Gonzales, indicó que solo se ha politizado el tema y que los opositores no buscan el beneficio de la ciudadanía.

“Como siempre hemos dicho, este es un sistema que se inició con buena visión en la gestión del ingeniero Acuña, y creo que lo que está haciendo nuestro alcalde con mente abierta es continuar. Lo que está bueno hay que continuarlo, porque es en beneficio de la población, independientemente del partido que sea, porque acá se ha politizado el tema”, declaró.

SITT. Respecto al Sistema Integrado de Transporte de Trujillo (SITT), el gerente del TMT, informó que este jueves en sesión de concejo provincial se presentará el diseño realizado por la empresa Consorcio Metropolitano de Trujillo (CMT), para lo que será el plan de desvío de rutas en la ciudad.

Cabe precisar que esta es la cuarta consultora que realiza la evaluación del proyecto que se inició en el 2007.

En el 2007 se realizó la primera consultoría, que fue ejecutada por la empresa ALG, con un pago de 250 mil dólares. La empresa realizó un estudio de demanda en una línea base, es decir se aplicaron encuestas a la población para conocer la frecuencia con la que los trujillanos usan el transporte público, entre otros puntos.

Unos años después, se volvió a realizar otra consultoría, con el Consorcio CSI Urpe, conformado por una empresa uruguaya y una limeña, la misma que cobró por el estudio, a nivel de perfil, 240 mil dólares.

Hay una tercera consultoría que se va a realizar, la misma qu será financiada por la Cooperación Andina de Fomento (CAF) para el estudio de factibilidad. Aún no se conoce a la empresa que ejecutará la evaluación, pero el costo será de 850 mil euros, que el mismo CAF ha dispuesto.

Finalmente, está el diseño que ha presentado el Consorcio Metropolitano de Trujillo (CMT), cuyo financiamiento costó 762 mil soles y ha sido financiado con recursos propios de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Este último será presentado en sesión de concejo el jueves 3 de agosto.

FIDEICOMISO. Finalmente, el tema del fideicomiso que es parte de los acuerdos para el recaudo electrónico, se encuentra en evaluación en la Gerencia de Asesoría Legal, para luego ser presentado ante el pleno del concejo provincial para su aprobación.

De no ser aprobado, se incurriría en falta en el contrato, hecho que conllevaría a un arbitraje, según explicó el regidor Pablo Penagos.

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