Presentan nuevos hallazgos en Complejo Arqueológico Chan Chan (VIDEO)

El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico  (Pecach), exhibió una serie de valiosos objetos hallados durante los trabajos de investigación y conservación del conjunto amurallado Chayhuac An.

Se trata de finos textiles, piezas de metal y madera que formaban parte de las ofrendas funerarias de las personas enterradas en Chayhuac An.

"También se ha logrado recuperar más de 300 vasijas de cerámicas Chimú de fina elaboración. En total son más de 400 piezas de bienes muebles recuperadas durante la invetsigación del complejo funerario del conjunto amurallado Chayhuc An", destacó Arturo Paredes, jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Pecach.

Cabe mencionar que de todo el material recuperado, el 30 por ciento está en condiciones museables, vale decir, se pueden exponer a la visita turística en el Museo de Chan Chan.

Jhon Juárez Urbina, director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, señaló que los hallazgos forman parte de los cinco años de trabajo sostenido y sistemático focalizado en este recinto de Chan Chan, el primero en haber sido edificado por los Chimús y antigüedad corresponde a los 1000 años después de cristo. 

Contextos funerarios

El complejo funerario del Conjunto Amurallado Chayhuac An, se ubica en el sector norte, y está cercado en todo el perímetro por muro de adobe, contando con un solo ingreso en la parte norte.

"El área ha sido severamente afectada por la acción del huaqueo, pero ha sido posible recuperar más de 35 contextos funerarios intactos, cuya investigación nos permite acercarnos a las prácticas mortuorias en época Chimú", señaló Nadia Gamarra Carranza, directora del Programa de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Chan Chan.

Textiles

Los tejidos recuperados entre los escombros y que provienen probablemente de la tumba principal, totalmente destruida y saqueada, llaman la atención por su fineza y delicada elaboración. Entre esta colección se ha recuperado un tocado-turbante monocromo completo, una de las piezas más impresionantes de la colección, que es la única de su estilo que no provenga de colecciones particulares. 

TAGS RELACIONADOS