Presentan ante el JEET una tacha contra la lista del candidato aprista Julio Morán
Presentan ante el JEET una tacha contra la lista del candidato aprista Julio Morán

Un recurso de tacha fue interpuesto por el ciudadano César Augusto Sagástegui Córdova contra la candidatura de Julio César Morán Otiniano al Gobierno Regional de La Libertad, por presuntamente transgredir durante las elecciones internas del Partido Aprista Peruano () el “principio de legalidad y el debido proceso”.

Esta pedido de tacha llega luego de que el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) admitiera la lista del candidato aprista.

De acuerdo con el documento dirigido al presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), Rolando Acosta Sánchez, Sagástegui Córdova advierte una supuesta irregularidad en la inscripción de Julio Morán como candidato al Gobierno Regional de La Libertad.

En el documento se señala que se “interpone recurso de tacha contra la fórmula de gobernador y vicegobernador y la lista de consejeros regionales y accesitarios para la Región La Libertad, por el Partido Aprista Peruano (Apra), por haber transgredido el principio de legalidad y el debido proceso en las elecciones internas”.

PREOCUPACIÓN. Esta tacha podría ser considerada un antecedente para desestimar también la candidatura del candidato aprista a la alcaldía de Trujillo, Luis Carlos Santa María, pues bien podría ser utilizado el mismo argumento de la transgresión al principio de legalidad y el debido proceso de las elecciones internas en el Apra, revelaron fuentes apristas consultadas por Correo.

Como se conoce, los entonces precandidatos apristas Paúl Rodríguez (alcaldía de Trujillo) y Víctor León (gobierno regional) hicieron sendas acusaciones sobre irregularidades que se habrían cometido en el proceso.

RESPONDE. En tanto, el candidato Julio Morán indicó que el JEET ha admitido su lista, por haber ellos cumplido con todas las legalidades formales. 

“El jurado ha calificado debidamente nuestra lista, evidentemente por varios aspectos relevantes. Uno de ellos que nos ha inscrito el personero legal de partido, que a nivel nacional es el compañero José Pimentel, y él a su vez a delegado como personero regional al doctor William Cáceres Alvarado, que es la única persona en toda la región que tiene el código de acceso para inscribir las listas oficiales”, dijo.

Sin temor. Morán Otiniano precisó que el Jurado Electoral Especial de Trujillo tendrá que resolver el pedido de tacha. “Yo garantizo que todo recurso que presenten va a ser completamente declarado infundado o improcedente, debido a que hemos cumplido con las formalidades legales; el resto es un tema anecdótico”, agregó.

Asimismo, Morán Otiniano expresó que el JEET deberá desestimar el pedido de inscripción tanto de Paúl Rodríguez como de Víctor León, pues “solo han presentado una solicitud simple”.

Correo se comunicó con Víctor León para conocer en qué situación se encuentra su pedido de inscripción ante JEET, prefirió no pronunciarse sobre el tema.