Presuntos cobros ilegales para vender en calles de Trujillo
Presuntos cobros ilegales para vender en calles de Trujillo

Informalidad de nunca acabar. Para los trujillanos ya no es novedad la presencia abusiva de ambulantes que se han apoderado de las diversas calles en el centro de la ciudad. Sin embargo, en los últimos días, un rumor sobre el posible cobro de cupos para ocupar espacios en la vía pública ha comenzado a tomar forma, luego de algunos enfrentamientos entre los protagonistas: los vendedores informales.

INDICIOS

El pasado lunes, una pelea entre dos ambulantes, en la intersección de la avenida España con el jirón Gamarra, incrementó las sospechas. Una comerciante, identificada como Hilda Céspedes Benites, acusó a Miguel Medina como el responsable del golpe que sufrió en la nariz, así como de ser el encargado del cobro de cupos, incluso a ciudadanos venezolanos, para tener un espacio en la vía pública y poder vender su mercadería. Por otro lado, una vendedora de jugos también denunció el abuso de autoridad por parte de la misma persona, quien horas antes había atacado el carro donde realiza su trabajo.

REALIDAD

Ante ello, Correo recorrió las calles que albergan esta problemática y pudo corroborar que uno de los pagos que se realizan a diario en estas calles y avenidas, es por el servicio de vigilancia, el cual asciende a dos soles por ambulante.

“Cada uno de nosotros pagamos dos soles a diario para que vigilen cada coche (puestos móviles)”, refirió un ambulante ubicado en Gamarra.

Por otro lado, dos de los vigilantes de las cuadras 21 y 22 de la avenida España indicaron que sí existiría un cobro de cupos a algunos ambulantes. Uno de ellos, identificado como Sergio Chávez, refiere que existe una asociación de comerciantes “Pedro Medina”, la cual estaría a cargo de Miguel Medina, la misma persona que habría agredido a dos vendedoras ambulantes.

“Sí se puede dar porque ese señor ha estado vendiendo unos chalecos a algunas personas por 25 soles, les ha vendido a venezolanos. Tengo entendido que él está formando una junta directiva y habría garantizado a algunos ambulantes que les va a dar un espacio en la vía pública. Tras la pelea del lunes todos se han quitado el chaleco porque ya no quieren saber nada. Pero es muy seguro que sí se esté pagando cupos. De que se está aprovechando, sí se está aprovechando”, manifestó.

Además, los trabajadores aseguraron que “todos los años sucede lo mismo, (Medina) se pelea con la gente, y siempre hay problemas. El señor se aprovecha de estas fechas, además siempre bebe alcohol y ataca a algunas personas”.

NO HABIDO

Cabe indicar que, durante toda la mañana de ayer, Miguel Medina no apareció por la zona, sin embargo declaró en un vídeo a través de un medio de comunicación local y aseguró que él no tiene nada que ver con las acusaciones que hicieron contra su persona el pasado lunes.

PALABRA MUNICIPAL

El subgerente de Desarrollo Empresarial, Jorge Luis Angulo, refirió que “sí existe y ha existido siempre” este tipo de cobros irregulares.

“Es más que seguro que debe haber, el tema es que no hay evidencias, pero es seguro que hay. Por ejemplo, hay un señor Miguel Medina que, durante todo el año, ha enviado documentos con reclamos sin sentido. El señor siempre viene a las oficinas en estado alcohólico y siempre ha tenido problemas con los ambulantes”, indicó

El funcionario también recalcó que “él (Medina) tenía la costumbre de trabajar directamente con los ambulantes, pero a la llegada de comerciantes extranjeros ha tenido roces. Él ha tomado el control, asumiendo que tiene una asociación formalizada, pero la municipalidad nunca le ha autorizado nada. Él no está formalizado”, agregó.

Asimismo, se refirió que “siempre ha generado problemas. Él, al tener una asociación que respalda con violencia, ¿lo hace solo por ser buena persona? No creo, debe haber algo, no me consta porque no tengo evidencia”, agregó.

Angulo Olano descartó que la Municipalidad Provincial de Trujillo tenga algún tipo de complicidad o acuerdo con dicha persona, ni con los cobros irregulares.