Priorizan obras de la reconstrucción en la región por S/ 600 millones

Director de la Reconstrucción, Edgar Quispe, dice que se intervendrá en colegios, pistas, saneamiento y casas
Priorizan obras de la reconstrucción en la región por S/ 600 millones

Priorizan obras de la reconstrucción en la región por S/ 600 millones

24 de Noviembre del 2017 - 09:24 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Tras su arribo a Trujillo y su participación en mesas de trabajo con el gobernador Luis Valdez Farías y los alcaldes de los diferentes distritos y provincias afectadas por el fenómeno El Niño Costero, Edgar Quispe Remón, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, precisó que 600 millones de soles serán invertidos el 2018 en La Libertad.

Ese dinero está destinado a financiar la primera etapa del proceso de reconstrucción, la misma que comprende la construcción total de 131 instituciones educativas, 10 pistas y veredas, 36 proyectos de saneamiento y edificación de 1,041 viviendas para las personas que lo perdieron todo tras el paso de las lluvias, los huaicos y los desbordes.

“Ya hemos priorizado y hemos identificado los proyectos”, añadió.

Indicó, además, que se han considerado intervenciones de corto plazo en carreteras nacionales. “Las vamos a iniciar la próximas semanas”, aseguró.

PLAN MAESTRO. Sobre la intervención en las quebradas San Ildefonso, San Carlos y El León Dormido, Edgar Quispe dijo que hay prioridad en este punto, pero que se tiene que elaborar un plan maestro que permita identificar el conjunto de actividades a efectuar en esos lugares, a fin de darles una solución integral y definitiva.

“Yo creo que el primer semestre de 2018 ya debe estar elaborado ese plan maestro, y en base a eso intervendremos”, agregó.

El director la reconstrucción reveló que ha recibido fichas técnicas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y algunas autoridades locales, las mismas que servirán para ejecutar obras preliminares y de prevención en esos lugares.

NO CAMBIOS. Edgar Quispe dejó en claro que las unidades ejecutoras ya están definidas, y recomendó que de una vez deben empezar a elaborar los expedientes técnicos de las obras que se les ha encomendado ejecutar, toda vez que es la única forma de poder transferirles el dinero.

“Cuando se tenga la ficha de preinversión con viabilidad, la autoridad inmediatamente gatilla la transferencia de recursos para la unidad ejecutora correspondiente para que pueda realizar el concurso oferta. Insisto, si la unidad ejecutora tiene expedientes técnicos listos, inmediatamente transferimos el dinero para iniciar el proceso de licitación”, remarcó.

PRESUPUESTO. Cabe recordar que para la región se había calculado un presupuesto de 2 mil millones de soles para ejecutar las obras que permitan reconstruir las zonas afectas por el desastre, pero para esta primera etapa se desembolsará 600 millones de soles.

“Eso es lo que se ha programado, pero en los próximos días vamos a hacer los ajustes correspondientes; si hay algo que agregar, lo haremos. Por eso digo que hay que dedicarnos a hacer expedientes técnicos todo este 2018, para que podamos tener una masa de expedientes técnicos a finales de ese año, de tal manera que nos permita ejecutar obras el 2019 y el 2020 y no tener problemas como el que hoy padecemos”, enfatizó.

CELERIDAD. Edgar Quispe señaló que están preparando un paquete de normas que permitan ayudar a que los procesos de licitación sean más rápidos.

“Hay algunas modificaciones que requieren de decretos supremos y hay otras medidas que urgen de medidas legislativas. Espero que en su momento se puedan canalizar”, manifestó.

En tanto, el gobernador de la región Luis Valdez comentó que la presencia de Edgar Quispe en Trujillo significa la oportunidad de seguir avanzando de una manera más eficaz y eficiente.

“Sabemos que no es un trabajo de corto plazo, sino de largo aliento, por eso que la intención, la voluntad y esfuerzo de los gerentes y técnicos de la región y la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios deben garantizar y asegurar que el trabajo se haga más efectivo”, resaltó Luis Valdez.

CONGRESISTA. Aunque llegó tarde a la reunión, la congresista Rosa Bartra Barriga participó en la primera mesa de trabajo que sostuvo Quispe con los técnicos.

En la víspera, la legisladora junto al alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, recorrieron las quebradas y verificaron que ninguna obra se ha ejecutado en la zona; al contrario, hay personas que han levantado casas en medio del cauce.