Procuraduría denuncia a mineros de El Toro
Procuraduría denuncia a mineros de El Toro

Escrito por Johnny Aurazo 

La Procuraduría Pública del Gobierno Regional de La Libertad denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental a los cinco presuntos mineros ilegales acusados de haber invadido 2,5 hectáreas del vivero Coigobamba, de la Gerencia Regional de Agricultura, en el cerro El Toro (, Sánchez Carrión).

PROCESO

“La denuncia ha sido interpuesta por los presuntos delitos contra el medio ambiente –contaminación ambiental en su modalidad agravada– y minería ilegal, ante el despacho de la fiscal especializada Lastenia Acuña, en Trujillo”, indicó a este Diario el procurador, Pedro Armas.

Los mineros denunciados son Fernando y Roberto Polo Espejo, Humberto Valverde Mauricio, Lorenzo Gámez López y Eusebio Yupanqui Vásquez. En el caso de Gámez, se trata del secretario de organización de las rondas campesinas de la zona, mientras que Roberto Polo se desempeñó hasta el 17 de enero como teniente gobernador de Coigobamba.

“[La Procuraduría] está solicitando se disponga que se realicen las investigaciones preliminares correspondientes, y que una vez concluidas, se formalice la investigación preparatoria [contra los procesados]”, añadió Armas Plasencia.

En la misma denuncia, interpuesta el 9 de enero, se indica también que “dicha invasión se hizo con el apoyo de maquinaria pesada y remoción de tierras”.

“Además, el lugar ha sido destruido con socavones y pozos de cianuro, lo que ha provocado también altos niveles de contaminación y muertes”, se agrega.

“Como Procuraduría Pública Regional, lo que buscamos es recuperar el terreno invadido por esos presuntos mineros ilegales”, sostuvo Armas.

PELIGRO

Este Diario intentó comunicarse con la fiscal Lastenia Acuña, pero se negó a dar declaraciones.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público indicaron que se está esperando la interdicción en el cerro El Toro para ingresar a la zona y constatar la denuncia.

Subrayaron que hasta la fecha no se ha ingresado al lugar debido a que “es inaccesible y no brinda las garantías mínimas de seguridad para el personal fiscal”.

RAÍZ

Esta denuncia se presentó luego de que la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos remitiera un informe en el que indica que el referido terreno “no cuenta con la autorización de inicio o reinicio de actividad minera”.

El documento fue enviado a la consejera por la provincia de Sánchez Carrión, Milagros Catalán, quien ha indicado que el terreno “podría servir para implementar proyectos que ayuden al desarrollo de la región”. 

TAGS RELACIONADOS