Promueven Congreso Nacional de Derecho Constitucional
Promueven Congreso Nacional de Derecho Constitucional

Con la finalidad de ofrecer un espacio académico para el debate de ejes temáticos de actualidad y de gran interés en el contexto de la experiencia constitucional, la Asociación Peruana de Derecho Constitucional (APDC) y la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas promueven el XII Congreso Nacional de Derecho Constitucional “Desafíos del Constitucionalismo Peruano”, en el marco de los 25 años de la Constitución de 1993.

El evento se realizará del 18 al 20 de octubre próximo, en el Campus Universitario; dirigido a jueces, fiscales, abogados, estudiantes y personas interesadas, y convocará a un significativo grupo de juristas internacionales y los más destacados especialistas nacionales en el Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional.

Los ejes temáticos de las exposiciones son Derechos fundamentales y multiculturismo, Jurisdicción constitucional, Jurisdicción supranacional, Estado y organización territorial, Parlamento y juicio político. Asimismo, Sistema electoral y partidos políticos, Régimen constitucional económico, Prisión preventiva y control constitucional y Enseñanza e historia constitucional.

Entre los expositores internacionales invitados destacan Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Wendy Joaquín Orozco y Diego Valadés, de México; Francisco Fernández Segado, Carlos Miguel Ruiz y José María Rodríguez, de España. También, Néstor Pedro Dagües, Oscar Puccinelli, Pablo Luis Manilli, Víctor Bazán, Sergio Díaz Ricci y Antonio María Hernández, de Argentina; Víctor Orozco y Marvin Carbajal, de Costa Rica.

A ellos se suman Allan Brewer-Carias, de Venezuela; José Antonio Rivera, de Bolivia; y Lucio Pegoraro, de Italia, entre otros reconocidos juristas nacionales.

El presidente de la APDC y actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, explicó que los debates se desarrollarán de una manera abierta, plural y democrática, con el fin de que todos los aportes puedan ser recibidos y valorados en su real dimensión.

HOMENAJE A ILUSTRES JURISTAS. En este marco, se rendirá homenaje a dos ilustres constitucionalistas y grandes maestros liberteños, como los docentes Víctor Julio Ortecho Villena y Sigifredo Orbegoso Venegas, quienes por muchos años han compartido el mérito de formar generaciones de estudiosos y su identificación plena con los grandes valores del constitucionalismo.