Proponen que MPT asuma deuda del Segat por la basura
Proponen que MPT asuma deuda del Segat por la basura

Ante la insolvencia económica que tiene el  (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo) para pagar la deuda que se ha generado con el Consorcio Trujillo Limpio, una de las propuestas planteadas por el gerente de dicha entidad Fernando Díaz es que sea la comuna de Trujillo la que subsidie la morosidad, así como el pago a los trabajadores.

PELIGRO. Ayer, en una accidentada sesión de concejo, el funcionario advirtió que existe el peligro de que la empresa pueda resolver el contrato ante la deuda que hasta diciembre ascenderá a 6’261,600.00 soles. Puede dejar abandonado el recojo de la basura sobre todo por acercarse las fiestas de fin de año, afirmó.

Esto originó las críticas de los regidores de oposición.

INICIO. Además, también se presentó el procurador de la comuna de Trujillo, Jorge Seminario, quien fue llamado a informar sobre la deuda del Segat y para determinar quiénes son los funcionarios responsables.

Seminario dijo que en el caso del Segat existen dos líneas de investigación.

La primera corresponde a una pesquisa penal por parte de la Fiscalía sobre un presunto direccionamiento en el concurso público de la tercerización en el recojo de los residuos sólidos.

La investigación preliminar contempla la declaración de nulidad de los dos procesos de licitación del servicio, las observaciones en las bases administrativas del contrato, así como el registro vigente ante Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) obtenido por la empresa ganadora de la buena pro.

La segunda es con respecto a la deuda. El procurador indicó que solicitará la información correspondiente al Segat y al Satt (Servio de Administración Tributaria de Trujillo).

“La Procuraduría ha pedido todos los informes y debemos de tener en cuenta que esto se parte de una acción administrativa que la ha desarrollado el Órgano de Control Interno (OCI), que el 30 de octubre ha emitido su informe; es decir, el 31 de octubre ha estado ese informe en alcaldía, ha sido derivado el informe al Segat”, dijo.

Ante ello, la regidora Rocío Taboada cuestionó al procurador al manifestar que no se puede blindar a los funcionarios. “Aquí lo que necesitamos es imparcialidad”, sostuvo.

Considera que es muy difícil que el procurador responsabilice por la deuda del Segat a los funcionarios de la gestión, siendo ellos quienes lo han colocado en el cargo.

ABANDONA. Minutos después de la presentación ante el pleno del gerente del Segat, como ya se ha hecho costumbre, el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, abandonó la sesión. Este hecho no solo generó las críticas de los regidores, sino también el pedido de Fernando Díaz de postergar la reunión ante la ausencia de la autoridad edil.

Sin embargo, la exposición de Díaz continuó. El funcionario presentó una propuesta de solución sobre la deuda con el Consorcio Trujillo Limpio, que tendría que ser subsidiada por la municipalidad provincial.

A este monto se sumaría el pago de planillas de los trabajadores del Segat para noviembre y diciembre, así como las gratificaciones que ascienden a 4’080,000.00 soles.

Asimismo, el funcionario propone reunirse con los directivos del Consorcio Trujillo Limpio para solicitar un fraccionamiento de la deuda, con el compromiso de que se pague por lo menos 2 a 3 meses.

OTRO. En otro tema, el procurador Jorge Seminario informó al pleno que ha interpuesto la integración correspondiente, que es el paso previo para la anulación del laudo arbitral a nivel del Poder Judicial por el caso de excomplejo Chicago, ante los 11 millones de soles que tiene que pagar la MPT al consorcio Málaga. En este caso podrían ser responsables el exalcalde César Acuña y sus exfuncionarios, como Luis Valdez, actual gobernador regional y ex gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo