Proyectos de reconstrucción siguen a la espera
Proyectos de reconstrucción siguen a la espera

En los últimos días se han registrado lluvias moderadas que nuevamente han despertado la preocupación en la ciudadanía. A pocos días de terminarse el año, las regiones del norte del país cierran todavía a paso lento los proyectos de reconstrucción tras los desastres ocasionados por , en 2017.

LA LIBERTAD

Si bien a La Libertad se le ha transferido más de 655 millones de soles durante el 2018, la mayoría de los proyectos se encuentran en fase de convocatoria.

Según informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, en su última visita a Trujillo, a la fecha se han culminado 78 proyectos y más de 200 están en etapa de convocatoria.

Entre los proyectos que ya se han terminado está el mejoramiento de caminos vecinales, servicios básicos, puentes, viviendas, entre otros.

El funcionario explicó que todo el presupuesto transferido para este año será invertido en un total de 450 obras en toda región.

“Nosotros hemos tenido una meta reajustada de 500 millones de soles y hemos transferido 650 millones. Tenemos proyectado, a finales de año, llegar por encima del 50% en ejecución financiera”, expresó Edgar Quispe.

Entre los proyectos que están a la espera figura la solución definitiva para la quebrada San Idelfonso, en el distrito El Porvenir, ya que durante el Niño Costero los huaicos discurrieron hasta la Plaza de Armas de Trujillo.

El titular de la ARCC recalcó que los gobiernos locales están participando activamente en la reconstrucción, pues de las 74 unidades ejecutoras que hay en La Libertad, 54 han presentado sus expedientes técnicos. Es por ello que serán las nuevas autoridades los encargados de impulsar los proyectos que están en espera.

TUMBES

La reconstrucción en Tumbes hasta diciembre apenas logró un avance del 15%, según lo informado por el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, quien lamentó que estas obras no se ejecutaran antes de la llegada de las lluvias.

Sin embargo, la Contraloría General de la República identificó que en Tumbes solo se ha ejecutado el 30% del total de recursos aprobados para obras de reconstrucción, ascendente a S/ 208’766,486 desde setiembre del 2017 hasta octubre del 2018.

Una de las principales intervenciones realizadas fue al río Tumbes, donde se hizo una descolmatación que fue observada por diversas autoridades.

Allí se invirtió más de 25 millones de soles y se espera que mitigue el posible desborde de este afluente, en caso se presenten fuertes precipitaciones pluviales, que afectan considerablemente los campos agrícolas, incluso a la ciudad.

En Tumbes hay más de 100 servicios por la Reconstrucción que son ejecutadas por los municipios locales, el mismo gobierno regional y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

De ellos, las más resaltantes son el mejoramiento del saneamiento básico en la ciudad de Tumbes, ejecutado por la municipalidad provincial, que tiene un avance del 80%.

Paralelamente se ejecuta la reposición del pavimento a cargo del gobierno regional, el mismo que tiene menos del 10% de avance.

El prefecto regional Jenner Sernaqué Cieza explicó que la semana pasada, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, verificaron los trabajos.

Ante la declaratoria de emergencia por parte del Gobierno Central, las autoridades locales esperan que las contratistas aceleren el ritmo para evitar algún perjuicio mayor a la población.

PIURA

El año se culmina con el 40% de avance en la ejecución del presupuesto de 1,159 millones de soles destinados por la ARCC para obras de rehabilitación. Se dejan obras pendientes como la construcción de hospitales estratégicos, carreteras y drenajes pluviales.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el Fondo Para Intervenciones ante la ocurrencia de Desastres Naturales (Fondesse) destinó un presupuesto de S/ 1’314,289,308 para la región, del cual se ha invertido 40.2%, es decir, 528,766,970 soles.

La Autoridad de la reconstrucción con cambios informó que en la región Piura están en ejecución 410 intervenciones por casi S/ 930 millones. Entre las obras que se encuentran en avance está la construcción de la carretera a La Islilla, con un avance de casi el 40%, el afianzamiento del reservorio de Poechos con un 90% de ejecución, la rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado del distrito de La Unión, con el 61.2%, entre otros proyectos de rehabilitación de calles, caminos vecinales y mejoramiento del servicio de agua y desagüe.

Las obras que están en inicio de ejecución son la construcción de los tres hospitales estratégicos en Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca, para los que el gobierno central ha transferido 80 millones, la carretera Canchaque - Huancabamba, las obras de rehabilitación del servicio de agua para riego del Canal Narihualá, ubicado en los distritos de Catacaos y Cura Mori.

Mientras que están en convocatoria la construcción del primer tramo de la carretera La Costanera y la rehabilitación de los drenes Telefónica y Maldonado, que benefician a los pobladores del distrito Veintiséis de Octubre.

El presidente Martín Vizcarra informó que para el próximo año la región contará con un presupuesto de 2,500 millones de soles y se tendrá un shock de inversiones en infraestructura debido a que este año que finaliza se han realizado las transferencias para el inicio de las obras.

Lambayeque

En Lambayeque, las probabilidades de que se presente un fenómeno El Niño toman por sorpresa a los municipios de Chiclayo y José Leonardo Ortiz donde los proyectos de drenaje pluvial no lograron ser ejecutados hasta la fecha.

Debido al riesgo que ya ha advertido, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen), el gobierno declaró en emergencia por 60 días a Lambayeque y otros ocho departamentos.

En el caso de Lambayeque, se han considerado 6 distritos en alto riesgo: Chongoyape, Pítipo, Motupe, Íllimo, Olmos y Pacora. Además de estos distritos, José Leonardo Ortiz, Incahuasi y Cañaris también son los más vulnerables si se toma en cuenta los resultados de las lluvias del 2017.

Tras los últimos informes del Enfen, que advierten 73% de probabilidades de producirse

el fenómeno El Niño, el gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Reintería, salió a defender las obras de prevención en su sector.

Según dijo, el gobierno regional ha ejecutado diques de encausamiento y obras de descolmatación por 33 millones de soles desde 2013 al 2018.

Además, el funcionario mencionó la limpieza de 70 kilómetros de drenes con un presupuesto inferior a los 5 millones de soles. Sin embargo, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, consideró que desde el 2017 no se identifican muchos avances.

“A nivel de cuencas y zonas rurales, solo se ha hecho descolmatación y eso no garantiza que si hay incrementos de caudales por encima del umbral de desborde, pueda haber situaciones críticas, especialmente en los ríos Motupe y La Leche”, precisó.

Balarezo Mesones también advirtió que existen pocos resultados en las obras de defensa ribereña y aún se proyecta un Plan Maestro en las cuencas de los ríos para 2019.

Por su parte, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) advirtió

que en el río Motupe no se han realizado trabajos de limpieza desde la quebrada Anchovira hasta el sector Las Juntas.

ÁNCASH 

El último reporte que emitió La Contraloría General de la República, respecto al avance de la ejecución de obras en Áncash, es que, solo había un 14% de ejecución presupuestal.

En 2017, el MEF aprobó 45’ 615,490.38 soles; mientras que este año los recursos autorizados por esta cartera sumaron 576’299,500. Aplicando la sumatoria, a a fecha han tenido 621’915,040, de los cuales solo el 14% se ha ejecutado en obras y servicios de reconstrucción luego de la afectación por el Niño Costero.

La Contraloría ha informado que durante la quincena de octubre del año pasado, se recopiló información de un total de 572 obras y servicios que contaban con transferencias autorizadas por el MEF para la ARCC para su ejecución en Áncash.

Es así que desde setiembre del 2017 hasta octubre de 2018, La Contraloría refiere que hay 173 obras y servicios que se encuentran en etapa de ejecución en Áncash. De estas, en 16, a la fecha de la emisión del informe, se encontraban ejecutando trabajos en campo, mientras que otras están paralizadas o abandonadas.

Además, también se da cuenta de 154 obras que aún están en etapa preparatoria o con la buena pro recién adjudicada.

Respecto a obras culminadas, a la fecha de la intervención de La Contraloría solo se contabilizaron 42, de los cuales 23 faltan liquidar.

De otro lado, de las visitas realizadas a 29 obras concluidas, la Contraloría realiza dos observaciones, la primera, es que en algunos casos hay un impacto ambiental que no ha sido mitigado y la otra tiene que ver con incumplimientos de los trabajos.

Asimismo, se aplicaron penalidades a los contratistas por un total de S/ 3’906,647 y existen obras con adicionales de S/ 1’278,750. Tal es la preocupación del lento avance que hace unas semanas, el pueblo de Huarmey hizo una paralización por 24 horas para exigir la ejecución de las obras puntos críticos del río Huarmey.