Se atendió las solicitudes de 23 municipalidades de los distritos afectados, beneficiando a 21 200 pobladores en situación de vulnerabilidad.
Se atendió las solicitudes de 23 municipalidades de los distritos afectados, beneficiando a 21 200 pobladores en situación de vulnerabilidad.

Luego del último sismo de magnitud 7.5, con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva, en la región Amazonas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), priorizó la atención con alimentos para 21 200 pobladores de los distritos afectados por este terremoto.

Las municipalidades a las que se les otorgó un total de 658.1 toneladas de comestibles nutritivos y de calidad fueron Aramango, Asunción, Bagua grande, Cajaruro, Chachapoyas, Cheto, Cocabamba, Colcamar, El Cenepa, El Tingo, Huambo, Jamalca, La Jalca Grande, Levanto, Lónguita, Magdalena, Mariscal Castilla, Nieva, Pisuquia, Recta, Río Santiago, San Jerónimo y Valera.

Las canastas de alimentos contienen productos no perecibles y de calidad como arroz, conserva de pescado, fideos, menestras, aceite vegetal, azúcar, entre otros para un periodo de atención de 90 días.

Esta atención alimentaria se hizo efectiva al amparo del Decreto Legislativo n.° 1472, que faculta al programa social Qali Warma, excepcionalmente, la adquisición y entrega de alimentos a solicitud de municipalidades y ministerios, para la atención de ciudadanos en situación de vulnerabilidad, en el contexto de la emergencia sanitaria nacional.

La dotación de alimentos que el programa Qali Warma distribuyó a cada gobierno local es resultado del número de beneficiarios identificados por cada municipio. La distribución final de los víveres a las personas en situación de vulnerabilidad está a cargo de las entidades solicitantes, según lo establecido en la norma que faculta estas adquisiciones.

El jefe de la Unidad Territorial Amazonas, Guillermo Bautista Velásquez, señaló en ese sentido que esta ayuda alimentaria está destinada a la atención inmediata de la población más vulnerable de la región e invocó a los gobiernos locales a hacer una distribución eficiente y dentro del marco de la ley.


TAGS RELACIONADOS