¿Qué “chicha” pasa en Trujillo?
¿Qué “chicha” pasa en Trujillo?

Don Güiro es el nombre de una nueva agrupación musical surgida en . La banda, que tiene como base el género chicha, aún no cumple el año de formación, pero ya está próxima a realizar su primera sesión grabada en vivo.

Inspirados por bandas emblemáticas de la música tropical peruana como Los Destellos, Los Shapis, Los Mirlos, entre otros, Don Güiro busca revalorar la chicha peruana de antaño y fusionar este género con otras influencias como la salsa, rumba, latin y rock, que se encuentran inherentes a cada uno de los miembros de la banda.

Un arduo camino que emprendieron en noviembre del año pasado Alain Chávez, Edvard Saldaña, Fernando Valverde, Kevin Ferradas, John Rodríguez, Ángelo Bobadilla, Diego Reyes y Moisés Chávez.

SESIÓN Y EP

Hace poco la agrupación se ganó la realización de una sesión en vivo, gracias a un concurso que lanzaron dos productoras locales.

“Va a estar muy bueno. ‘Garun Studio’ lleva años apoyando a bandas emergentes. ‘El Gato en la Azotea’ es conocido por sus buenas producciones audiovisuales. Nosotros daremos lo mejor para que sea un momento único”, destacó el bajista y compositor Kevin Ferradas.

La sesión consiste en la grabación de audio y vídeo de cuatro canciones que serán tocadas en vivo ante un público reducido de aproximadamente 20 personas.

“El público será elegido mediante pequeños concursos en nuestras redes. Queremos retribuir todo el apoyo que brindan”, manifestó su representante, Anthony Sarachaga.

Para este año también esperan concluir su primer Extended Play (EP), compilación de 6 canciones que vienen trabajando desde el año pasado.

“Grabar independientemente es toda una aventura de manera casera; estamos avanzando los temas detalladamente en un home studio que he construido en el cuarto que alquilo aquí en Trujillo”, indicó el guitarrista Alain Chávez.

ASÍ NACE

“Acorde, melodía, letra y rima. Básico, eso es lo que empecé a desarrollar ni bien mi padre me regaló el teclado. Para noviembre del 2017 ya tenía 4 canciones estructuradas, pero sentía que podían llegar a más; entonces conocí a Alain Chávez”, contó el vocalista Edvard Saldaña.

“A Edvard no lo había visto en mi vida, pero una amiga en común nos presentó porque sintió que también yo buscaba lo mismo, y acertó. Edvard llegó con sus temas y me di cuenta que solo faltaba una guitarra que le dé esas melodías características del género chicha. Así empezó todo”, detalló Alain Chávez, cofundador de la banda.

Revalorización. Don Güiro se ha ganado un espacio imponiendo su modo de hacer chicha: mantienen el viejo estilo chichero de contar con dos guitarras y usan efectos análogos como lo hacían en los 80’s, además usan batería acústica en vez de eléctrica.

“Lo que se está sintiendo ahora es un redescubrimiento, una revalorización del género, un valor que en su época quizás no tuvo y hasta se marginó”, señaló John Rodríguez, uno de los percusionistas de la banda. “Buscamos que nuestras letras peguen en el público mediante este género”, acotó Ángelo Bobadilla, baterista de la banda.

TRABAJO DURO

En Trujillo, son las mismas bandas en ciertas oportunidades que se organizan para desarrollar algún tipo de festival.

Aún así, Don Güiro ha logrado presentarse en importantes actividades independientes.

En noviembre de 2018 comenzó todo en el Dominó Fest, un festival que reunía arte, cultura y música local. Aquí grabaron dos canciones, las cuales se pueden ver en Youtube. Toda la producción de los vídeos fue desarrollada de manera independiente. “Cada paso que ha dado la banda ha sido producto de la autogestión. Desde un inicio supimos que sería así”, señaló Anthony Sarachaga, quien además es fotógrafo, videógrafo y amigo de la banda.

También participaron de Arte en las Calles, Vez tal fest, Coohucha, Feria Perú Independiente y hace poco estuvieron en el concierto “Trujillo Rockea”, junto a bandas como Yo Estuve en Japón, Mr. Pucho y Chabelos.

Nuevos proyectos, para crecer como personas y como cultura. “Tenemos que seguir apoyándonos los unos a los otros, no hay de otra. Hay que darle el respectivo aguante, como siempre dice nuestro amigo Panchito Caamaño, de Mr. Pucho. Vamos con todo y ¡arriba la chicha!”, añadió Saldaña. 

TAGS RELACIONADOS