Postulante a la Presidencia de la República por Renovación Popular recorre Trujillo y da a conocer algunas de sus propuestas de campaña. También está a favor de la vacancia de Vizcarra.
Postulante a la Presidencia de la República por Renovación Popular recorre Trujillo y da a conocer algunas de sus propuestas de campaña. También está a favor de la vacancia de Vizcarra.

Rafael López Aliaga es un empresario que tentará ganar las elecciones generales de abril próximo con el partido Renovación Popular, para así, el 28 de julio, ponerse la banda que lo reconozca como Presidente de La República. Él estuvo en participando de actividades proselitistas y escuchando a la población. Durante su estancia en esta ciudad, conversó con Correo sobre sus propuestas. Además, cuestionó el uso político que le da César Acuña a sus universidades y se mostró a favor de la vacancia del mandatario Martín Vizcarra.

¿Por qué confiar en Renovación Popular?

Soy precandidato elegido por las bases, vengo de un partido refundado completamente –antes era Solidaridad Nacional- porque estaba manchado, había que expulsar a mucha gente. Ahora vamos con personas que no son políticos tradicionales.

¿Cómo ha sido la designación de las candidaturas congresales?

He buscado yo mismo. He tenido Covid-19 por 90 días y ahí me he puesto a buscar gente que quiera hacer política no siendo político. He encontrado a 160 peruanos que decidieron darlo todo por el país.

¿Se ha reunido con empresarios de calzado en Trujillo?

He venido porque mi deseo es hacer alianzas con marcas internacionales. Acá hay capacidad, pero varias fábricas en El Porvenir están paradas y el Estado no hace nada.

Uno de los principales problemas del país es la corrupción. ¿Qué hacer con eso?

A la gente le preocupa la corrupción y yo ofrezco meter a la cárcel de por vida a los corruptos. Cadena perpetua para ellos.

En estas elecciones se enfrentará a César Acuña. ¿Qué opina de él?

Le hago una pregunta a ese señor, que dice que tiene plata como cancha. ¿Por qué no paga impuestos a la renta?, ¿por qué no paga IGV?, si él tiene a la educación como negocio.

¿Cree que Acuña usa sus universidades con fines políticos?

Es lo que yo noto también, o negocian políticamente. Por ejemplo, no vacan a Vizcarra, pero ¿que están sacando?, ¿cuál es el intercambio? ¿No será dame más filiales, no será no me cierren mi universidad?

¿Qué opina del pedido para vacar al presidente Martín Vizcarra?

Ojalá que lo vaquen de una vez, porque peor que Vizcarra no habrá. Ese señor no merece seguir ahí, ha reventado al país y tiene un montón de problemas. ¿Cuántos Richard Swing habrá?, se va la plata en tonteras. Vizcarra tiene un problema bastante delicado, es bien caradura, todos los domingos sale en la televisión por un nuevo caso. Ya hasta vergüenza da.

¿Cree que el Congreso lo vacará?

Se han echado y mi temor es que puedan pactar con Vizcarra y quedarse un año más (aplazando las elecciones), con la excusa del Covid-19. Les conviene a los 2, pueden decir que hay Covid y postergan las elecciones, porque uno si deja el poder se va a la cárcel y a los otros les gusta el poder, no para servir, sino para ver qué pueden sacar.