Raúl Araya: "La Libertad no puede ser Madre de Dios por la minería ilegal”
Raúl Araya: "La Libertad no puede ser Madre de Dios por la minería ilegal”

Escrito por Jhonnatan Reyna

El gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de , Raúl Araya Neyra, considera importante que el Ministerio del Interior intervenga en el Cerro El Toro (Sánchez Carrión), ante la presencia de mineros ilegales.

Espera que en la región no ocurra lo mismo que en Madre de Dios.

Araya manifestó que otros puntos de la región podrían con el tiempo convertirse en zonas de explotación minera ilegal, similar a lo que ocurre en el Cerro El Toro.

¿Qué opina sobre la intervención en el Cerro El Toro?

Es de conocimiento público que desde el año 2016 nosotros venimos trabajando no solo con el Ministerio del Interior, también con la Fiscalía especializada en materia de minería ilegal. Con la Dirección General de Formalización Minera nosotros hemos solicitado en reiteradas oportunidades que haga un trabajo ahí de interdicción, a fin de erradicar toda la minería ilegal, no solo en el Cerro El Toro también en otros lugares donde hay minería ilegal.

¿Es importante entonces la intervención del Ministerio del Interior?

Creo que es la única forma de poder erradicar ese trabajo inadecuado que se viene realizando, pero también tendrían que hacer un trabajo a largo plazo. No queremos que pase como los trabajos que han hecho en Madre de Dios, donde se han gastado más de 140 millones de soles y se han hecho más de 40 intervenciones, pero muy poco es lo que se ha avanzado en la erradicación de este mal.

¿Qué significaría la ejecución de un trabajo permanente?

Eso significa el apoyo no solo de la Policía Nacional también del Ejército que pueda resguardar la zona donde se viene afectando al medio ambiente y a las poblaciones cercanas.

¿Usted pediría que esta zona sea resguardada por la Policía y el Ejército?

No, lo que pedimos es que se haga una limpieza y que no sea una sola vez, sino hay que hacerlo de manera continua y reforzando, a fin de que no vuelvan esas personas. Eso se va a determinar ya en el trabajo de inteligencia. Yo tengo entendido que ya se ha realizado un trabajo de inteligencia, pero es información reservada.

¿Cuántos mineros ilegales trabajarían en el Cerro El Toro?

En el Cerro El Toro creemos que en este momento debe haber hasta 200 personas trabajando de manera ilegal. Obviamente ellos no son las cabezas.

Aparte de Huamachuco, ¿Cuales son las otras zonas donde hay minería ilegal en la región?

Nosotros hemos solicitado como Gobierno Regional no solo que se haga una intervención en el Cerro El Toro, sino también en Quiruvilca (Santiago de Chuco), hemos solicitado en Salpo (Otuzco), en Julcán y Sayapullo (Gran Chimú).

¿En esos sectores hay minería ilegal similar a la del Cerro El Toro?

No igual porque el Cerro El Toro viene desde 1999, tienen sus particularidades, pero ya tienen sus mineros ilegales apostados. Debemos cortalos ya, desde ahora, porque podemos esperar que pasen los años y cuando queramos reaccionar ya será un poco más difícil, habrá mayor contaminación.

¿Cuántos mineros ilegales hay en La Libertad?

No se sabe de manera exacta. Se debe tener un diagnóstico de minería ilegal aquí en La Libertad, provincia por provincia y todos los distritos. Ahí vamos a tener una información exacta y real de ¿Dónde están? y a la vez ¿Quiénes son esos que están trabajando de manera ilegal?.

TAGS RELACIONADOS