Realizan marcha contra la violencia a la mujer en Chepén (FOTOS)
Realizan marcha contra la violencia a la mujer en Chepén (FOTOS)

"Yo no puedo pararme de la mesa sin antes recoger los platos de mi hermano. En mi casa me exigen a que atienda a mi hermano y a mi papá, que les sirva, que les tienda su cama”, cuenta Olga, a quien llamaremos así para proteger su identidad.

Ella vive en Chepén y a pesar de que esta ciudad se encuentra a tan solo unas tres horas de Trujillo, en donde aparentemente existen muchas asociaciones que promueven la defensa de los derechos de las mujeres, el machismo aún permanece arraigado en la familia de Olga, y en casi toda esta ciudad.

Es por este motivo que más de 100 estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, filial valle Jequetepeque, iniciaron un plan de acción para disminuir los casos de violencia contra la mujer, no solo en Chepén sino también en todas las zonas que comprenden dicho valle como, entre otros, Guadalupe, Ciudad de Dios, San Pedro, Pacasmayo, Jequetepeque, Pacanguilla.

PASACALLE

“Mi cuerpo no quiere tu opinión”, “vivas las queremos”, “el hombre que agrede deja de serlo”, “la violencia es para ignorantes”, “alto a los feminicidios”, “Arlette Contreras, golpeada y arrastrada por el piso de un hotel por Adriano Pozo, su expareja. ¡Aún sin justicia!”, fueron algunas de las frases que se leyeron en los centenares de carteles que se presentaron con motivo de la Primera Marcha Masiva en Contra de la Violencia Hacia la Mujer, organizada por estudiantes del segundo ciclo de las carreras de Trabajo Social, Enfermería, Administración y Contabilidad de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), filial valle Jequetepeque.

Los estudiantes recorrieron las principales calles con arengas en las que exigían justicia y respeto. En la marcha también se brindó material de difusión y orientación sobre los centros y número de atención para las mujeres que son víctimas de violencia o para quienes han sido testigos de agresiones contra ellas.

“Aquí existe mucho desconocimiento sobre cómo denunciar y a dónde ir. Existe, sobre todo, mucho silencio. Silencio por parte de las autoridades municipales, policiales, fiscales, judiciales, hasta de los mismos medios de comunicación. Hace un par de semanas, aquí en Chepén, agredieron a una señora en la puerta de su casa y fue socorrida por un transeúnte, ¿qué se ha hecho con ese caso? ¿Han llegado a su casa las autoridades pertinentes a ayudarla para que siga el proceso de denuncia? ¿Cuántos casos habrán y no les dan importancia, como si maltratar a una mujer fuera de lo más normal?”, manifestó con evidente molestia la docente a cargo de los estudiantes, Djanira Ruiz Cabrera.