En el proyecto se logró que la producción no se detuviera en la región liberteña.
En el proyecto se logró que la producción no se detuviera en la región liberteña.

El trabajo articulado entre más de 2500 productores de papa, el Centro Internacional de la Papa (CIP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), la Municipalidad Distrital de Chugay (provincia Sánchez Carrión) y Poderosa (a través de Asociación Pataz); fue reconocido con el Premio Desarrollo Sostenible 2020 de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), segundo puesto en la categoría: Juntos contra el , Premio Reactivación Económica (sector minero) por el Proyecto Papa Resiliente.

Pese a que la pandemia puso en peligro lo avanzado en el proyecto se logró que la producción no se detuviera, salvaguardando la seguridad y salud de los beneficiarios y técnicos del proyecto; para ello se implementó una plataforma web (https://investigacionagrariaap.com) para asegurar la asistencia técnica a los productores de papa. Esta web ha conseguido a la fecha más de 33 mil visitas.

Gracias a este trabajo articulado se ha logrado cosechar con éxito más de 140 hectáreas de papa, contribuyendo en la reactivación económica local en momentos en que el país vive una crisis económica que afecta al país.

El premio destaca que las innovaciones agrícolas y nutricionales son el elemento clave para mejorar la seguridad alimentaria, el empoderamiento de los sistemas de producción de las zonas alto andinas; el objetivo es desarrollar variedades de papa resiliente al cambio climático para consumo directo y para procesamiento.

Este año participaron 69 proyectos con iniciativas en las distintas categorías. El jurado calificador estuvo conformado por representantes de la sociedad civil, sector público, empresa privada, la prensa y academia; quienes evaluaron innovación, sostenibilidad, compromiso de la población y alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El “Premio Desarrollo Sostenible” reconoce los esfuerzos de Gestión Ambiental y Gestión Social de las empresas asociadas de la SNMPE. Esta décimo quinta edición incorporó la categoría: Juntos contra el Covid 19, que tiene dos premios: Sumando Esfuerzos y Reactivación Económica.

TAGS RELACIONADOS