Reconstruirán unas 4,000 viviendas en La Libertad
Reconstruirán unas 4,000 viviendas en La Libertad

Son un total de 4,000 viviendas que se tienen que reconstruir en la región , esto como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios. En Trujillo, hay más de 300 viviendas que se encuentran en proceso de reconstrucción.

Así lo informó el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, quien llegó a nuestra región para entregar las primeras viviendas a familias damnificadas por el fenómeno El Niño Costero.

“Ya hemos adjudicado 1,000 bonos que son para las entidades técnicas, que se convierten en viviendas reconstruidas. Actualmente, hay más de 300 viviendas en proceso de reconstrucción”, indicó.

A nivel nacional son 48,000 viviendas que el Estado va a reconstruir a través del Ministerio de Vivienda, de los cuales se ha adjudicado 11,000 bonos. Este proceso, según el ministro, tendrá un plazo de un año. La construcción se realiza a través de la modalidad del programa Techo Propio en “Sitio Propio”.

TRABAJO. La primera entrega se realizó en el asentamiento humano Armando Villanueva, ubicado en el centro poblado de Alto Trujillo, distrito de El Porvenir. En esta zona se entregará un total de 70 casa definitivas para los damnificados.

Cabe indicar que muchas de estas viviendas se vienen construyendo en el mismo lugar donde colapsaron, a consecuencias de las intensas lluvias.

Las familias beneficiadas con la entrega de sus nuevas viviendas se mostraron emocionadas. Una de ellas fue Yesenia Casiano Moreno, quien contó que fue empadronada luego de que su vivienda colapsó.

TESTIMONIOS. “Ahora tengo en dónde vivir. Nosotros somos cuatro en mi casa”, dijo.

Ella dejará el “rancho” de esteras donde momentáneamente vive junto a sus hijos. Poco a poco, dijo, vio cómo construían su casa en tan solo dos meses.

En la misma situación se encuentra Cristina Castro, quien hasta la fecha vive en una carpa con sus cuatro hijos, ubicada a unos metros donde se encontraba su vivienda colapsada. “Mi casa era de adobe y el techo de palos y barro, cuando vino las lluvias las paredes y el techo colapsó, todos los vecinos corrimos. Yo estaba asustada”, dijo.

Pese a que ya cuenta con una nueva vivienda de material noble, ella pide poder tener los servicios básicos como agua y desagüe, pues en la zona muchas familias tienen los llamados “pozos ciegos” y tienen que comprar el agua.

Compromiso. “Hoy se están entregando una docena de viviendas, pero hay en el proceso de la reconstrucción, aquí en Trujillo, construyéndose, 300 viviendas. Donde no se cuente con servicios básicos el ministerio se ha comprometido a colocar todas las redes de agua y alcantarillado necesarias para que la zona tenga servicios básicos”, indicó Carlos Bruce.

VIRÚ. El titular del sector también inspeccionó la construcción de siete viviendas definitivas en la provincia de Virú, distrito de Chao, que actualmente se encuentran en la fase final de acabados (enchape, colocación de puertas y ventanas, entre otros). En ese distrito se está construyendo 15 viviendas.

Carlos Bruce llegó hasta el asentamiento humano Alberto Fujimori, zona que fue afectada por el desborde del río Seco, producto de las intensas lluvias.

“Nosotros estábamos en nuestras casas, cuidando que el agua no entre por la puerta, cuando el huaico nos sorprendió y tumbó todas las paredes”, manifestó Cristina Cruz Ulloa, quien también será beneficiada con una nueva vivienda.

CUESTIONA. Pese a ello, el consejero por la provincia de Virú, Edgar García, consideró que el Estado se ha demorado en la construcción de las viviendas para los damnificados. “Es un inicio, esperemos que no sean estas siete. Tenemos en la parte alta del mismo Chao familias que necesitan viviendas”, dijo.

El consejero regional aprista precisó que existe un retraso con los temas de reconstrucción con cambios y que solo en la provincia de Virú hay cerca de 700 familias damnificadas que necesitan una vivienda.