Recuperan cuatro hectáreas  del vivero de Coigobamba
Recuperan cuatro hectáreas del vivero de Coigobamba

Escrito por: Alonso Gordillo

Tras una incursión de la Policía, la Gerencia Regional de Agricultura (GRA) y la empresa privada se pudo recuperar el vivero de Coigobamba (Huamachuco), en la provincia de Sánchez Carrión, que por años estuvo en manos de mineros informales.

ILEGAL. El viernes último la GRA y la empresa minera Summa Gold Corporation S.A.C. firmaron un convenio para expulsar a las mineras ilegales de la zona y para que todo ese terreno sea utilizado por la población para el cultivo.

Durante la diligencia se pudo comprobar de la existencia de socavones y de herramientas que son utilizadas para la extracción de mineral. También, se constató la existencia de grandes pozas de cianuro que contenían en su interior material aurífero en pleno procesamiento, que impacta negativamente en el ecosistema; y unos 50 sacos conteniendo el mismo material.

El vivero, que le pertenece al gobierno regional, en las próximas semanas reiniciará con las actividades agrícolas y la crianza de ganado menor de la zona y estará a cargo de las moradores que viven por el lugar.

El ingeniero Pedro Cholán, director de la Agencia Agraria Sánchez Carrión, manifestó que este convenio beneficiará a la población. “Este convenio es en beneficio de la población de la zona. Hay muchas personas que están de acuerdo en retomar las actividades agrícolas y así puedan tener un ingreso económico. También sabemos que hay una parte que está en desacuerdo y son aquello que de una u otra manera reciben dinero de la minería ilegal. Hay que recordar que hace dos semanas fallecieron dos personas por ingresar a estos socavones de la muerte”, sostuvo.