Cerca de doscientos efectivos policiales llegaron a Huamachuco para custodiar la recuperación de ocho hectáreas de un terreno, ubicadas en el caserío Coigobamba, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, donde por años era la gran madriguera de los mineros ilegales.
VER MÁS: Atrapan a dos hombres y les incautan arma de fuego en Chepén
La diligencia estuvo a cargo del juez del Juzgado Civil de Huamachuco, Gerardo Mestanza García, quien realizó todo el recorrido supervisando la colocación de hitos. Al final de la tarde, entregó el predio a la empresa Summa Gold Corporation, según establece el contrato de servidumbre firmado en el año 2003.
La Policía se quedó resguardando el lugar en donde encontró socavones ocultos entre las plantaciones de eucaliptos, por donde los ilegales ingresaban a robar el mineral de las concesiones otorgadas por el Estado a la empresa minera Summa Gold.
Ataque a PNP
En tanto, los mineros ilegales apoyados por integrantes de las rondas campesinas de Coigobamba ligados a esta ilícita actividad, prendieron fuego en áreas que no son cultivadas responsabilizando a la compañía. Un montaje seguido por un ataque con armas de largo alcance a los efectivos policiales que custodiaban la zona.
“Son delincuentes pagados por la minería ilegal quienes nos atacaron. No pueden ser agricultores, ni mucho menos recolectores de madera. Gracias a nuestros reportes de inteligencia, supimos que iban a atacar y por esa razón llegaron refuerzos. Las maquinarias de la empresa minera están despejando el follaje que ocultan los numerosos socavones por donde se robaba el mineral. Y como se trata de una operación reconocida por los entes respectivos, vamos a permanecer aquí para ejecutar el mandato y detener a los delincuentes”, señaló el comando que dirige la operación.