Luego que el parlamentario José León Rivera anunciara que presentará un recurso de amparo con el fin de ser absuelto de la suspensión de 60 días que votó el Congreso de la República, el jurista Manuel Montoya Hernández aclaró que dicho recurso “no procedería”.

explicación. En esa línea, el también past decando del Colegio de Abogados de La Libertad explicó que ello no sería posible dado que se trata de una determinación firmada por un “colegiado” como el Congreso y que está “reglamentada”.

“Según las propias declaraciones del congresista sancionado, él dice que va a recurrir a una acción de amparo, pero resulta que la acción de amparo no es procedente, respecto, digamos, de esta suspensión; ¿por qué? Porque la suspensión se encuentra dentro de un reglamento que tiene el Congreso de la República, que es Ley de la República. El reglamento que rige a los congresistas es Ley de la República, consecuentemente, no procede la acción de amparo”, indicó.

ARGUMENTOS DE LEÓN. Buscamos la respuesta del congresista liberteño pero fue infructuoso entablar comunicación con él, sin embargo, en la víspera, en declaraciones a un medio televisivo de Lima, precisó que irá hasta las últimas consecuencias.

“Pero como tengo la razón que esto es arbitrario, como esto es ilegal, como no hay en el mundo una norma que apruebe que se sancione por contradicciones, inmediatamente estoy haciendo una demanda constitucional en los juzgados constitucionales, y lo voy a ganar así como lo hizo el extinto congresista Javier Diez Canseco. Voy a demostrarle al Congreso que le hace un grave daño a la seguridad jurídica”, dijo.

TAGS RELACIONADOS