Reducirán el presupuesto de la Región para el próximo año
Reducirán el presupuesto de la Región para el próximo año

La declinación del consorcio QSI en su propuesta de ejecutar la obra definitiva en la quebrada San Ildefonso no sería la única preocupación para el gobernador regional de, Manuel Llempén.

Problemas. Resulta que la Región ha sido castigada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se ha quedado sin techo presupuestal para obras por impuestos, y tampoco puede solicitar préstamos.

Según Llempén, el próximo año solo recibirá 38 millones de soles.

“El próximo año y el siguiente yo no puedo iniciar ninguna obra por impuestos porque estamos pagando y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene una norma en la que a la región La Libertad la ha castigado y no puede ejecutar obras por impuestos ni hacer préstamos”, dijo Llempén.

SIN DINERO

De acuerdo a lo dicho por la autoridad regional, la Región no tiene capacidad de endeudamiento, esto tras su intención de solicitar un préstamo ante funcionarios del Banco de la Nación.

Este futuro y desalentador panorama se debe a los proyectos ejecutados en las gestiones anteriores. En declaraciones a RPP, ayer Llempén indicó que encontró a la región frenada en sus inversiones.

Acción. El gobernador dijo que espera reunirse con los 7 congresistas liberteños y con el titular del MEF, Carlos Oliva, para ver de qué manera se puede solucionar el tema.

“Para tener amplitud de presupuesto, se tiene que dictaminar con decreto ley, y eso toma tiempo. Mientras tanto, el año termina y ya tengo el nuevo presupuesto”, manifestó.

CUESTIONA

A la exvicegobernadora de La Libertad, Mónica Sánchez, le resulta sorprendente que recién Llempén advierta dicha situación, pese a que él fue gerente general de la Región en la gestión anterior.

Sánchez afirmó que la ley establece que cuando se consume el presupuesto de obras por impuestos se comienza a descontar el próximo año.

CONSECUENCIAS

Añadió que sobre la negación de créditos, Llempén tiene que reclamar a la gestión Acuña- Valdez al no cumplir con las reglas fiscales.

“El señor Llempén está pagando las consecuencias de su gestión como gerente general”, dijo.

Sánchez precisó que la Región no ha cumplido con pagar las aportaciones a EsSalud o las entidades correspondientes, por lo tanto “va es desmedro de la calificación que debe tener la región”.

Informe.

Al cierre de 2018, el MEF reveló que hay seis gobiernos regionales que no cumplen con la regla fiscal del saldo de deuda total y no cuentan con espacio para asumir nuevas obligaciones, entre ellas La Libertad.

De acuerdo al Informe Anual de Evaluación de Cumplimiento de Reglas Fiscales de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, La Libertad incumplió con esta regla por cuatro años consecutivos.

PROYECTOS

Cabe recordar que hasta octubre de 2018 se habían reportado 12 proyectos terminados, y en ejecución bajo la modalidad de obras por impuestos por más de 136 millones de soles.

En su momento la ejecución de los proyectos bajo esa modalidad por parte de la Región fue reconocida por ProInversión.

Las obras concluidas por el Gobierno Regional de La Libertad con financiamiento de importantes empresas privadas son: construcción de la infraestructura de riego Chuquitambo - Carrizales, del distrito y provincia de Pataz (4’046,006.66 de soles) y la construcción e implementación de la Escuela Técnico Superior Policía de Trujillo (40’441,101.84 soles).

 Bajo esta modalidad también se ejecutó el mejoramiento del servicio de educación secundaria de la del colegio N° 66 César Abraham Mendoza, del centro poblado Chequén, provincia de Chepén, con una inversión de 6’418.135.58 de soles y el mejoramiento del servicio educativo en la I.E. N° 81605 San Idelfonso del distrito de Laredo por 5’318,496 de soles.

Otro de los proyectos es el hospital César Vallejo Mendoza como establecimiento de salud de categoría II-1, Santiago de Chuco por 45’451294.19 de soles , la construcción del sistema de riego tecnificado en la comunidad Sol Naciente, anexo Chuquitambo de Pataz (5’936,070.00 de soles).

El mejoramiento de los servicios administrativos de la sede Bolívar de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (3’931,909.38 de soles) y mejoramiento del sistema de captación, tratamiento y conducción de agua potable de Pacasmayo (10’724,200.98 de soles), entre otros.

ALTERNATIVAS

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga, manifestó que el Gobierno Regional puede realizar obras de tres maneras: con los recursos ordinarios que el Gobierno Central transfiere, obra por impuestos y a través de una alianza pública privada.

Cualquiera de esas tres alternativas puede utilizar las instituciones públicas. Por lo tanto, no sería ninguna restricción.

“En el caso del proyecto Chavimochic, es una alianza público privada que financia el sector público y una parte el sector privado. Esa puede ser una alternativa para otros proyectos”, sostuvo.

Inga precisó que si la Región demuestra una buena ejecución presupuestal durante el año, se podría ampliar el presupuesto de obras por impuestos.

TAGS RELACIONADOS