Alegando un desabastecimiento inminente, con Resolución Ejecutiva N°000-142-2024, el gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, aprobó iniciar el proceso para la contratación directa del servicio de seguro contra todo riesgo de equipos de contratistas (Trec) para vehículos, maquinaria pesada y equipos de la Subgerencia de Caminos, por un monto total de S/ 497,708.87.
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Para argumentar esta decisión, en uno de los primeros considerandos de dicha resolución, se señala que la Ley de Contrataciones del Estado indica que excepcionalmente las entidades públicas pueden contratar directamente con un proveedor ante una situación de desabastecimiento debidamente comprobada, que afecte o impida a la entidad cumplir sus actividades u operaciones.
La autoridad señala también en el documento que la Región ha llegado a una situación extraordinaria e impredecible que compromete la continuidad de las funciones en dicha área de trabajo y esta situación lo faculta a contratar bienes o servicios solo por un tiempo necesario para resolver la situación y llevar a cabo, posteriormente, una selección pública.
Situación extraordinaria
De acuerdo a los informes técnicos comprendidos en los oficios N°000284, del 26 de enero de 2024, y el N°000330, del 26 de febrero, la Subgerencia de Caminos adjunta el pedido N°133 indicando cobertura presupuestal para la contratación de servicio de seguro contra todo riesgo 2024 de la maquinaria pesada y vehículos.
Ahí mismo se sustenta que desde enero de 2024 “se afronta una problemática de desabastecimiento de personal que brinde el servicio de control y seguimiento de los servicios contratados, por lo que la formulación del requerimiento de seguros contra todo riesgo anual no pudo ser formulado oportunamente y a la fecha se encuentran a puertas de incurrir en desabastecimiento del servicio. Esto hace necesario convocar a una contratación directa por 120 días calendario. Hasta que se realice el concurso público”.
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“Negligencia”
Para Mónica Sánchez Minchola, representante del Observatorio Ciudadano La Libertad Observa, lo que se habría producido en este caso es una “negligencia”, debido a la falta de seguimiento oportuno y requerimiento del servicio a tiempo, para poder llevar a cabo una contratación pública normal.
“Si bien la Ley de Contrataciones del Estado establece la contratación directa por causal de desabastecimiento, esta debe ser debido a la ocurrencia de una situación extraordinaria e imprevisible que en el presente caso no existe. Más bien lo que se ha producido es una comprobada negligencia por la falta de seguimiento oportuno al tema. La subgerencia de Caminos y la Gerencia de Infraestructura no actuaron con diligencia y generaron esta situación. Tendrán que rendir cuentas al Consejo Regional”, sostuvo.
La consejera regional por Trujillo, Verónica Escobal Ordóñez, dijo que no tenía información sobre el tema, pero que lo revisará para conocer qué está sucediendo en la subgerencia de Caminos.
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