Rehabilitarán canales de riego con una inversión de 23.6 millones de soles
Rehabilitarán canales de riego con una inversión de 23.6 millones de soles

Las juntas de usuario de riego de Chicama, Alto Chicama y Jequetepeque se involucraron en el proceso de Reconstrucción con Cambios, que inició el Ministerio de Agricultura y Riego en .

Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura y Riego, junto al viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar, y el director Ejecutivo del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones, Huber Valdivia, estuvieron en el distrito de Chicama para poner en marcha los primeros núcleos ejecutores (NE) que estarán conformados por miembros elegidos por las propias juntas mencionadas y que tendrán a su cargo las obras de rehabilitación de infraestructura hidráulica en sus zonas.

La junta de Chicama se encargará de la rehabilitación del servicio de agua para riego en el canal Pampas de Jaguey, en la provincia de Ascope. Mientras que la de Alto Chicama se encargará de la rehabilitación del canal Los Rieles, en el distrito de Cascas. 

Mientras que la junta de Jequetepeque llevará adelante el proceso para rehabilitar el canal Espinal, en el distrito de San José (provincia de Pacasmayo). 

Mostajo destacó que el gobierno busca involucrar a los propios agricultores afectados por el fenómeno de El Niño Costero en el proceso de Reconstrucción con Cambios. Además que los núcleos ejecutores permite a los beneficiarios estar comprometidos en el proceso de ejecución y vigilantes para evitar la corrupción. 

"El proceso de reconstrucción de infraestructura hidráulica en La Libertad se inicia con 10 intervenciones u obras de rehabilitación de canales, de los cuales tres serán ejecutados mediante NE y el resto a través de concurso-oferta, estos últimos a cargo del PSI", señaló. 

Cabe mencionar que las 10 primeras obras de infraestructura hidráulica suman una inversión de 23.6 millones de soles, que beneficiarán a 1,470 familias y más de 5,200 hectáreas. 

Mostajo explicó que dentro de los planes de reconstrucción, su sector ha previsto destinar más de 1,300 millones de soles para 1,200 obras de rehabilitación de canales, en 10 regiones, de los cuales 230 millones de soles serán invertidos en La Libertad para 238 intervenciones.