Reinstalan ovitrampas en provincias con riesgo de dengue, zika y chikungunya
Reinstalan ovitrampas en provincias con riesgo de dengue, zika y chikungunya

Una vigilancia permanente con el uso de ovitrampas se viene realizando en seis  provincias de  que tienen el riesgo de dengue, zika y chikungunya.

Las provincias son: Chepén, Pacasmayo, Ascope, Gran Chimú, Virú y Trujillo. Entre las que se ha priorizado a Chepén, teniendo en cuenta que dichas ovitrampas se convierten en una estrategia eficaz para detectar la presencia del vector Aedes aegypti.

La implementación de la estrategia de las ovitrampas, es un método sencillo y económico, consistente en la colocación de un recipiente plástico de 500 ml. como soporte para la oviposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes) y de esa manera se puede medir el índice aédico del vector.

El periodo de evaluación de estas ovitrampas es cada 7 días, por el cual el personal seleccionado revisará y reportará el número de ovitrampas positivas (presencia de huevo de Aedes aegypti). Dicho reporte se realiza en base a información que genera los mapas de calor por semana epidemiológica, pudiéndose visualizar a través del Aplicativo Aedes alert.

NOVEDOSO. Este Aplicativo Web “Aedes alert” es un instrumento gestionado por la ONG ANESVARD en coordinación con la ONG CPS desarrollo y la Gerencia Regional de Salud La Libertad, el cual permite una variedad de beneficios.

De esa manera, a través de este aplicativo, se visualiza los mapas de calor de las jurisdicciones de establecimientos de salud, que cuenta con ovitrampas instaladas para la toma de decisiones inmediatas a nivel local.

Ello, permite mantener una vigilancia de ovitrampas permanente según semanas epidemiológicas, monitoreando las vigilancias entomológicas, control larvario y control por cerco de ovitrampa positiva.

Mediante este aplicativo el personal que está realizando las actividades de vigilancia y control, optimiza su labor, a su vez luego de la sincronización de la actividad, esta información es visualizada en tiempo real por los supervisores, responsables de microredes, redes y gerencia.

Con la información generada por este aplicativo, permitirá gestionar con las autoridades locales convenio o estrategias para el control la densidad poblacional del vector Aedes aegypti.

TAGS RELACIONADOS