Daniel Marcelo podría afrontar nuevo juicio oral
Daniel Marcelo podría afrontar nuevo juicio oral

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad resolverá este 17 del presente si el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), , afronta un juicio oral por el caso “baños químicos”.

A Marcelo se le acusa de presuntamente haber sobrevalorado el alquiler de cinco baños químicos en marzo del 2017, cuando se desempeñaba como alcalde de La Esperanza.

Según la Fiscalía, el burgomaestre permitió que se pagara S/ 78,000 por el alquiler de unos baños químicos, cuando en el mercado se ofertaba entre S/ 1,750 a S/ 2,000.

AUDIENCIA

Ayer, durante varias horas de mañana se celebró la audiencia de control de acusación, en la que la defensa legal del alcalde Daniel Marcelo presentó nuevos elementos de prueba que podrían dar un giro a este caso.

Se trata de testigos y pericias que desde el punto de vista del abogado servirán para esclarecer la situación y, por lo tanto, declarar la inocencia de la autoridad.

A pesar de que el fiscal Roberto Lecaro Alvarado, titular de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, se opuso a que se declare fundado el pedido de la defensa de Marcelo de incluir testigos al proceso, el juez se lo denegó y dijo que recibirá los testimonios.

“TENGO PRUEBAS”

Al final de la audiencia de control de acusación, el fiscal Roberto Lecaro ofreció declaraciones a los medios periodísticos y aseguró que el 17 de mayo la Fiscalía sustentará con todas las pruebas que tiene su teoría del caso.

El magistrado sostiene que Marcelo fue quien, finalmente, dispuso pagar el monto sobrevalorado por el alquiler de los baños químicos.

“Nosotros (Fiscalía) en la teoría del caso hemos mencionado que el día 16 de abril de 2017, en horas de la noche, se reunieron el señor Juan Tufino Flores (exencargado de Servicios Generales de la comuna de La Esperanza) y Liz Miranda Medina (exsubgerente de Logística) a efectos de que la segunda de las nombradas le ordene contacte con un determinado proveedor, que también está acusado, y esto con el conocimiento expreso del señor Marcelo Jacinto”, manifestó el fiscal.

HAY MÁS

Lecaro dijo, además, que cuenta con declaraciones en sede de investigación preparatoria, una comunicación escrita y otro tipo de documentos que prueban la participación de todos los acusados.

Sin embargo, el fiscal no comprendió en esta etapa del proceso una prueba considerada en un primer momento como “elemental”, la misma que tiene que ver con la llamada telefónica que hace Liz Miranda a su subordinado Anthony Tufinio Flores para, precisamente, ordenarle que contacte con el proveedor de los baños químicos sobrevalorados.

La Fiscalía acusa a Marcelo y varios de sus exfuncionarios por el delito de negociación incompatible y pide cuatro años y ocho meses de prisión.

“NO SOY RESPONSABLE”

Correo conversó ayer con Daniel Marcelo sobre el particular y comentó que desconocía de las cotizaciones que hizo el área de Logística. “Solo nos enteramos cuando el tema se trató en sesión de concejo. Han levantado mi secreto bancario, telefónico, y se ha hecho todo lo que ha pedido el fiscal y se ha evidenciado que no tengo nada que ver en esto”, afirmó.

Advirtió que si los funcionarios están implicados, ya serán ellos de manera individual los que responderán. “Yo no voy a defenderlos si la justicia determina que ellos tienen responsabilidad”, acotó.