Revelan pagos ocultos de Odebrecht por Chavimochic
Revelan pagos ocultos de Odebrecht por Chavimochic

Bajo los seudónimos “Radox” y “Escorpión” se habrían hecho pagos ilegales en el proyecto , por una suma que supera los 447,367 dólares, pagos que datan del año 2014.

DENUNCIA

Un trabajo de investigación coordinada y organizada que realizó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el portal de periodismo IDL-Reporteros, ha permitido dar cuenta de supuestas planillas ocultas por parte de la empresa Odebrecht, en Latinoamérica, las mismas que incluyen a otros proyectos en Perú que hasta ahora se desconocía, porque no han sido declarados.

Son más de 45 pagos ilegales por más de 10 millones de dólares, relacionados a 11 proyectos públicos, entre ellos, Chavimochic, a nombre de los seudónimos “Radox” y “Escorpión”, precisa el informe IDL-Reporteros.

Estos dos pagos, hasta ahora desconocidos, están en las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas, vinculados con el proyecto Chavimochic.

CUESTIONA 

Informado sobre la denuncia, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, pidió ser respetuosos de las investigaciones que se están haciendo.

“Yo soy respetuoso de las instituciones y de las personas que tienen la responsabilidad de llevar a cabo las investigaciones que se tienen en este mar de corrupción que ha vivido nuestro país. Ellos están hablando en clave. Esperemos que si se han dado esos aportes, creo que debe de investigarse y debe de identificarse plenamente quienes son esas personas que han recibido ese dinero”, refirió.

PAGOS

Según el informe de IDL-Reporteros, el primer pago tiene como beneficiario al codinome (nombre en clave) “Radox”. Este fue realizado el 12 de marzo de 2014, por el monto de 421,052 dólares, 3 meses después de la concesión de Chavimochic.

El beneficiario del segundo pago tiene un interesante codinome: “Escorpión”. Se trata de un pago comparativamente menor, por 26,315 dólares, que fue efectuado el 16 de junio de 2014.

Si los codinomes reflejan identidades, por ahora, desconocidas, no sucede lo mismo con quien pagó a “Radox” y “Escorpión”. En ambos casos fue la compañía Construmaq, del prófugo Gonzalo Monteverde, y existe una alta proabilidad de que se empleó a Construmaq para que el pago fuera en efectivo, de acuerdo a lo informado por IDL-Reporteros.

Cabe indicar que estos pagos se habrían realizado durante la gestión del exgobernador de La Libertad, José Murgia.

RESPONDE

De acuerdo a una entrevista realizada por el periodista Willy Mori a la exautoridad regional, este le precisó que entre los meses de enero a marzo de 2014 los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión se dedicaron a culminar la redacción del contrato de concesión con el privado brasileño Odebrecht, anunciado el 18 de diciembre de 2013.

Indicó además que en abril de 2014 pasó al Ejecutivo y fue aprobado en Consejo de Ministros y refrendado el 9 de mayo de ese mismo año por el entonces presidente, Ollanta Humala. Reveló que la participación activa de los representantes del Chavimochic fue hasta la entrega de la buena pro.

“Yo estoy tranquilo con mi conciencia y presto a seguir colaborando con la justicia”, dijo Murgia.

Por último, Murgia expresó que en Proinversión hay un denominado “libro blanco” donde está en detalle todas las reuniones y actividades realizadas en el proceso de la concesión del proyecto.

DESLINDA

Llempén indicó tener “el mejor aprecio” hacia Murgia, pero sobre todo cree en su integridad como profesional.

“Espero que en el más corto tiempo posible esto se aclare y nosotros sepamos si es que realmente hubo alguna persona que recibió dinero. Si así fuere, yo como gobernador exijo que se investigue, que se declare culpable y si recibió dinero que lo devuelva al fisco y que paguen los años de cárcel”, expresó.

Negociación. Para la autoridad regional su gran preocupación es que se puedan afectar las negociaciones que tienen con privado brasileño, para firmar la segunda adenda y sean ellos quienes culminen el 30% de Palo Redondo.

“Esa es mi gran preocupación, que si realmente hubo algún trabajador o funcionario que recibió estos aportes, yo creo que podría afectar”, dijo.

Ante ello, dijo que planea agilizar todos los trámites pendientes y culminar las negociaciones con Odebrecht. Llempén anunció que se ha reunido con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y se han tomado acuerdos respecto a destrabar el proyecto Chavimochic.

“En este momento solo tenemos agua para 30 mil hectáreas que se están sembrando en Chavimochic, pero hay 30 mil que están esperando. Este año tenemos un pronóstico de mayor tiempo de estiaje, nos va a faltar más agua que el año pasado”, agregó.

LAMENTA

La exvicegobernadora de La Libertad, Mónica Sánchez, manifestó que existen varias inquietudes respecto a estos presuntos aportes, entre ellos que Odebrecht haya negociado una segunda adenda con la Región, sin haber dicho “toda la verdad” en el acuerdo de colaboración eficaz. Dijo esto, pese a que los pagos son de 2014, cuando aún el Apra estaba en el gobierno regional.

“La empresa se ha sentado con el gobernador regional (Manuel Llempén) a conversar y hoy se descubre que supuestamente hay estos aportes, por eso exigimos una profunda investigación”, dijo.

Además, precisó que el gobierno regional firmó un convenio con Proinversión, donde este último se encargue de llevar a cabo todo el proceso, adjudicación y buena pro de la III etapa de Chavimochic.

TAGS RELACIONADOS