Richard Acuña: “Alan García debe responder por vínculos de su tío con Odebrecht”
Richard Acuña: “Alan García debe responder por vínculos de su tío con Odebrecht”

El parlamentario liberteño y segundo vicepresidente del Congreso, , exigió que la comisión parlamentaria del caso Lava Jato investigue la relación que existe entre Alan García y Odebrecht, esto luego de hacerse pública una reciente denuncia que revela que la constructora brasileña habría pagado coimas en 1988 al supuesto tío del expresidente, Jorge Ramos Ronceros.

En ese año, tal como reveló el portal Gran Angular, la empresa brasileña ganó la licitación de los proyectos Central Hidroeléctrica Chancani V, en Arequipa, y de irrigación Chavimochic, en La Libertad.

“Aparecieron pruebas de que el tío de Alan García también recibió 1 millón 800 mil dólares por la primera etapa de Chavimochic. Entonces no estamos hablando de supuestos, estamos hablando de realidades. Alan García debe responder y explicar vínculos con la corrupción de Odebrecht”, manifestó el congresista liberteño.

Acuña Núñez también criticó la investigación fiscal del caso Lava Jato. El legislador manifestó que los procesos de pesquisa se iniciaron casi en paralelo en todos los países, sin embargo, solo en el Perú “seguimos con sospechas cuando ya deberíamos tener a los culpables en las cárceles”.

LLAMADO DE ATENCIÓN. Richard Acuña Núñez, además, pidió celeridad a las investigaciones del Ministerio Público sobre el megacaso de corrupción.

“Los otros países ya están actuando, Brasil ya tiene a muchas personas del sector privado en cárceles, pero hasta ahora el Perú no tiene ni un detenido. Se le hace un llamado de atención a la Fiscalía, al Poder Judicial y a todas las personas en esa investigación. Creo que no actuar nos puede hacer cómplices de esos actos de corrupción”, dijo el legislador.

El parlamentario de Alianza Para el Progreso agregó que el Ejecutivo debe prever una posible fuga de las empresas brasileñas Camargo Correa y OAS, también relacionadas al pago de sobornos a altos funcionarios del gobierno para ganar licitaciones de obras públicas.

“Prácticamente se quieren escapar y los peruanos no podemos permitir ello”, dijo.

APRISTA. Como se recuerda, en entrevista al diario Correo, el congresista aprista Elías Rodríguez también aludió el caso del supuesto tío de Alan García y la entrega de dinero en el año 1988, durante la primeta etapa de Chavimohic.

“Todo eso tiene que ser dilucidado en los fueros que la Constitución establece”, dijo el legislador aprista en referencia al caso.

Rodríguez además aseguró que también pone las manos al fuego por Alan García, como hizo Mauricio Mulder.

“Es un presidente que en su voluntad de unir al país, yo te aseguro que con la inteligencia de Alan García y cuyo accionar político durante estos años ha sido marcar una severa reacción ante cualquier indicio de corrupción en su propio gobierno, él lo ha hecho; yo considero de que él tiene las manos limpias”, remarcó.