Richard Acuña y el otro blindaje
Richard Acuña y el otro blindaje

El día que la Comisión Permanente del Congreso debatió el informe que pedía la destitución del fiscal Pedro Chávarry, el parlamentario  tuiteó esto:

“Qué pena que algunos congresistas voten en base a cálculos políticos y defiendan a Chávarry, alguien que no tiene credibilidad alguna para seguir siendo parte de Ministerio Público”.

El indignado tuit, sin embargo, contrastaba tremendamente con la otra parte de esa jornada que el hijo de César Acuña prefirió ni mencionar: los votos para ver el informe contra el fiscal implicado en el caso de “Los Cuellos blancos del Puerto”, Tomás Gálvez.

Richard Acuña, al igual que la mayoría de fujimoristas, votó en contra de la acusación contra Tomás Gálvez y, en consecuencia, en contra de su destitución. No se abstuvo, votó a favor de él. ¿Por qué Chávarry sí debía irse y Gálvez no? Nos hubiese gustado que el congresista liberteño explicara, al menos desde Twitter, la extrema diferencia de criterio entre uno y otro.

Pero la explicación podría estar en las revelaciones que los colaboradores de la justicia en el caso “cuellos blancos” han estado dando desde hace meses atrás.

El actual alcalde de Olmos, Willy Serrato, es uno de ellos. Serrato le contó a la fiscalía que el papá de Richard, César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso y excandidato presidencial, habría intervenido para que Iván Noguera fuera elegido miembro del hoy disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Con esto, buscaba “manejar el sistema de justicia”, según la declaración del alcalde de Olmos.

Serrato reveló que en el año 2014 Humberto Acuña, tío de Richard y exgobernador de Lambayeque, le dijo “que de parte de su hermano César Acuña” se apoyara la candidatura de Noguera para que fuera consejero del CNM, como representante de las universidades privadas. Y Serrato entonces, de acuerdo con su confesión, se puso a buscar votos de los rectores de las universidades privadas de Chiclayo. Para convencerlos, dijo, financiaron los pasajes con miles de soles por cuenta de César Acuña.

Noguera -también conocido como el “Doctor Rock”- fue elegido en efecto como consejero del CNM. Y fue, según Serrato, el mismo Humberto Acuña quien le pidió a Noguera interceder para que Tomás Gálvez sea nombrado fiscal supremo por el CNM. Gálvez fue elegido, y de acuerdo con la confesión, hasta le agradeció al hermano de Acuña por el empujoncito.

En enero de este año se supo que un testigo protegido, identificado con el N° 01-2019, también le dijo a la fiscalía del caso lo mismo: que el exgobernador regional de Lambayeque fue quien buscó el apoyo para el nombramiento de Tomás Gálvez.

Entonces, el voto de Richard Acuña en la Comisión Permanente del Congreso que terminó salvando y blindando a Tomás Gálvez parece formar parte de una misma historia. Tal vez uno de estos días nos cuente la historia completa. Y no necesariamente a través de un tuit.

TAGS RELACIONADOS