Robert de la Cruz: “Gestión regional le está haciendo daño a Trujillo”
Robert de la Cruz: “Gestión regional le está haciendo daño a Trujillo”

Escrito por Alan Benites

Hace dos días, Robert de la Cruz Rosas, regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, encabezó una protesta exigiendo la implementación de camas para pacientes Covid-19. Él, que se infectó y vivió en carne propia lo que es luchar contra esta enfermedad, no dudó en arremeter contra el gobernador , por decir que en la región no faltaba oxígeno medicinal y que los contagios y muertes habían disminuido. El concejal, que es dirigente de Alianza para el Progreso (APP), reveló que el partido liderado por César Acuña ya convocó a la autoridad regional para “jalarle las orejas”, porque su gestión le estaría “haciendo daño” a Trujillo.

¿Se sienten traicionados por Manuel Llempén? 

Nosotros estamos en contra del levantamiento de la cuarentena y el gobernador dijo que estaba en contra, pero el lunes (que estuvo en Trujillo el presidente Martín Vizcarra) hemos visto a un gobernador timorato, miedoso, que se cuidaba mucho de lo que iba a decir, a tal punto de manifestar que en Trujillo, en los 4 hospitales, había oxígeno. Es un contrasentido, hasta qué magnitud él ha llegado a agachar la cabeza ante el presidente. No esperábamos una actitud confrontacional, pero sí que diga las cosas claras.

Entonces, ¿por qué Llempén dijo que apoyaba la cuarentena? 

Cuando la cuarentena se levantó sintió la presión de los líderes políticos y de la población, entonces para aliviar esa presión presentó un documento pidiendo que la cuarentena se mantenga. Está claro que le mintió a la población.

Teniendo en cuenta que la gestión regional es de APP. ¿Esto perjudica al partido? 

Manuel Llempén no está gobernando con los principios de APP, está gobernando y escuchando a asesores que no le hacen bien, con funcionarios como Constantino Vila (gerente de Salud) que no conoce la realidad de la región. APP no debe mancharse por una persona.

¿La dirigencia de APP citará al gobernador para tratar este tema? 

Tengo entendido que ya el presidente (César Acuña) está convocando a reuniones para poder jalar las orejas y poder enrumbar una gestión que le está haciendo daño a los trujillanos. Esta semana se está convocando a reunión al gobernador y a los alcaldes.

¿Qué solicitarán en el cónclave? 

Yo no tengo ningún tipo de problema con el gobernador, yo hice campaña para él. Aún está a tiempo de poder corregir algunos errores que se han venido dando, vamos a apelar a que el gobernador cambie de asesores y funcionarios que no dan la talla y enrumbe nuevamente la gestión. Estoy seguro que César Acuña hará sentir su mano acá.

¿Sienten el apoyo del gobierno regional? 

Estamos haciendo el trabajo que no ha hecho la región, tuvieron mucho tiempo para comprar una planta de oxígeno, pero el señor Constantino (Vila) decía que el oxígeno no faltaba en Trujillo. Esa planta debió haberse comprado hace mucho, pero le estamos haciendo la chamba a la Región.

Usted se contagió de Covid-19. ¿En algún momento sintió que podía perder la ‘batalla’? 

El dolor que sientes en los pulmones, pecho y la fiebre son insoportables. Además, te aíslas por temor a contagiar. Yo pensaba que me iba a morir, pero si hay algo en lo que me refugie fue en Dios y en mis padres, que están en el cielo.

¿Tiene miedo de volver a infectarte?

Estuve internado 11 días y contagié a mis 2 hermanos, que también fueron hospitalizados. Tenía sentimiento de culpa, pero me contagié trabajando y no me arrepiento. Ahora respeto a la enfermedad, pero ya le perdí el miedo.

TAGS RELACIONADOS