Rony Corvera: “De diez soles destinados a inversión se movió un sol”

Economista explica lo que gasta el GRLL. Decano Alejandro Inga coincide en el análisis
Rony Corvera: “De diez soles destinados a inversión se movió un sol”

Rony Corvera: “De diez soles destinados a inversión se movió un sol”

25 de Agosto del 2018 - 08:44 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Restan cuatro meses para que finalice la gestión del gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, y la ejecución de inversión es discreta, por lo que destrabar las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) es determinante para que no cierre el año al fondo de tabla.

El economista Rony Corvera Gálvez, de la consultora Preciso, explica que los gastos de las instituciones públicas se clasifican principalmente en dos tipos: gastos corrientes, para el mantenimiento y la operatividad del Estado, y gastos de capital o de inversión, para aumentar la producción o el patrimonio del Estado

CIFRAS. Ahora bien, Corvera precisa que hasta la quincena de agosto, el gobierno regional tenía para gasto de inversión un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) S/ 785’722,148 y ha ejecutado S/ 72’523,080. “En otras palabras, el 9% del presupuesto. O, más sencillo aún, de cada 10 soles que destinó a inversión ha movido un sol. Una ejecución bajísima, si tomamos en cuenta que faltan cuatro meses para que se termine el 2018”, advirtió.

COINCIDENCIA. El decano del Colegio de Economista, Alejandro Inga Durango, también opinó sobre el gasto de inversión del gobierno regional y dijo que “separando” el presupuesto de las obras de la III etapa del Pech y calculando solo lo restante, se alcanza un gasto de 17.2%.

“Si no hicieramos esa separación, su gasto de inversión llegaría solo al 9.7%, pero hemos limpiado esa cifra”, aclaró Durango coincidiendo de esta manera con su colega Rony Corvera.

NO PUEDO TOCARLO. Sobre este último punto, el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), Jesús Torres Saravia, detalló que de los S/ 520 millones que se tiene como presupuesto para las obras de la III etapa del Pech, no se puede tocar ni un sol porque el proyecto está paralizado desde hace casi dos años.

“Además, hay 67 millones de soles de saldo de balance proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que realmente no los tengo en mi cuenta. Por eso, he pedido en cuatro ocasiones a los técnicos del MEF que sinceren esas cifras en el portal web de la consulta amigable, pues estamos hablando de casi 587 millones de soles que no puedo tocar, pero figura en el portal y eso hace parecer que no gastamos nada”, enfatizó. 

Lo más leído