Rubén Gómez sobre Chavimochic: “Las interferencias ya debieron haberse resuelto”
Rubén Gómez sobre Chavimochic: “Las interferencias ya debieron haberse resuelto”

El ingeniero Rubén Gómez Sánchez, que entre marzo y abril del año pasado fue contratado por el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) para elaborar en Manual de Gestión de Riesgo, reveló a Correo que las interferencias encontradas, y que ahora ponen en riesgo el avance de las obras en dicho megaproyecto, a estas alturas ya debieron ser superadas.

“Justamente se hizo ese manual para identificar las interferencias y luego de ello hacer un seguimiento para que esas interferencias no representen paralizaciones de obras o demoras”, sostuvo el especialista que laboró durante el tiempo en que Edilberto Ñique Alarcón todavía era el gerente general del Pech (Ñique estuvo hasta agosto del 2015).

Más PRECISIONES. Gómez Sánchez precisó que ese manual, que fue impulsado por el proyecto Chavimochic, también fue alcanzado a la CAF (Corporación Andina de Fomento), dado que dicho ente lo había solicitado. “El manual servía para que el equipo de la entidad, del proyecto Chavimochic, implemente esas metodologías y de esa manera evite demoras, mayores plazos en el proceso de ejecución del proyecto”, agregó.

Ante la pregunta sobre si a estas alturas dicha interferencias debieron haber sido resueltas, indicó: “Por supuesto, porque un proyecto de la magnitud como es Chavimochic tiene una serie de interferencias y tienen que ser manejadas de manera anticipada, osea, desde antes que ocurra, para eso se detectan las interferencias. Antes de que se genere el impacto propiamente en el cronograma, es actuar para de que esa manera se evite los efectos de las interferencias”, acotó.

Rubén Gómez señaló que ese manual de riesgos era de vital importancia, para que todos los actores de dicho megaproyecto tuvieran el debido conocimiento.

“Era muy importante que todo el equipo humano maneje ese asunto. En este caso, las tres entidades, es decir, la contratista, el supervisor y el propietario, todos deben manejar y hablar el mismo idioma, eso no se hizo en Chavimochic”, precisó.

HABLA VALDEZ. Por su parte, el gobernador regional Luis Valdez Farías reconoció que, en efecto, dicho manual se elaboró el año pasado, empero, indicó que ese estudio debió haberse comtemplado durante la suscripción del contrato.

“Justamente lo que no está en el contrato es quien asume el costo de las interferencias. El costo de la obra total es alrededor de 690 millones de dólares, las interferencias tienen un valor adicional de 50 millones de dólares. Debió establecerse en el precontrato es quien asume el valor de las interferencias”, dijo.

La autoridad regional refirió que es por ello que ahora la concesionaria Chavimochic estaría detrás de la solicitud de esos 50 millones de dólares para cubrir los gastos de las interferencias.

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