Trujillo: Sancionarán con más de S/ 4 200 el acoso sexual callejero contra niñas y mujeres
Trujillo: Sancionarán con más de S/ 4 200 el acoso sexual callejero contra niñas y mujeres

Desde el último domingo entró en vigencia la ordenanza N° 007-2019- que prohíbe el acoso sexual callejero y establece una multa de S/ 4,200 para el infractor.

Precisamente, dicha ordenanza municipal fue impulsada en agosto de 2018 por la exregidora Liseth Ruiz (autora del proyecto), que previene y sanciona el acoso sexual callejero en mujeres y niñas.

"Feliz al saber que fue publicado mi proyecto de Ordenanza 007-2019 MPT, Ordenanza Municipal que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacio público y/o transiten por establecimientos comerciales y/u obras en edificación ubicados en la jurisdicción de Trujillo", señaló Liseth Ruiz. 

ORDENANZA 

La Ordenanza Municipal fue publicada el 30 de marzo en el Diario Oficial El Peruano. Esta ordenanza que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual ejercido en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes,que se encuentren en espacios púbicos y/o transiten por establecimientos comerciales y/o obras en edificación, en Trujillo

El documento destaca que el acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de las siguientes conductas: actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios o insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos; exhibicionismo o mostrar los genitales en los medios de transporte o lugares públicos.

TIENEN SU DÍA

La ordenanza también institucionaliza el acto cívico denominado Semana de "No al acoso sexual en espacios púlicos de Trujillo", a celebrarse la primera semana del mes de abril de cada año.