Cambian a general PNP ante ola de homicidios

El Ministerio del Interior dispone la reasignación del general Ricardo Verona Rubio hacia la Dirección de Turismo y en su reemplazo llega su colega Óscar Gonzáles Rabanal. Los alcaldes de la provincia de Trujillo saludan medida
Cambian a general PNP ante ola de homicidios

Cambian a general PNP ante ola de homicidios

15 de Mayo del 2019 - 09:15 » Textos: Fiorella Blas » Fotos: Correo

A menos de cinco meses de asumir la dirección de la III Macro Región Policial La Libertad, el Ministerio del Interior removió del cargo al general PNP Ricardo Verona Rubio.

En su lugar, ha sido designado el general PNP Óscar Gonzáles Rabanal, oficial para quien la problemática local no es ajena, ya que en 2014 laboró en esta región.

La salida del jefe policial se da en medio los cuestionamientos por la ola de homicidios que se han registrado en La Libertad, y que se ha elevado a 58 durante los primeros cuatro meses del año.

Por este motivo, el alcalde provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, ha insistido ante el Ejecutivo con su propuesta de declarar en emergencia la ciudad para que de esta manera el Ejército salga a patrullar las calles.

CAMBIO

El cambio del alto mando policial se oficializó mediante la resolución suprema N° 053-2019-IN, la cual fue publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

En dicho documento se reasigna a Ricardo Verona Rubio a la dirección de la Subcomandancia General de la Dirección de Operaciones Especiales y Dirección de Turismo.

Mientras que su sucesor, Óscar Gonzales Rabanal, llega a La Libertad, procedente de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en Lima.

Este último laboró en Trujillo durante el año 2014 como jefe de la entonces Tercera Dirección Territorial Policial de La Libertad (Dirtepoll).

Al año siguiente ascendió al grado de general y fue designado como jefe de la Región Policial Áncash, cargo del cual fue relevado, en junio de ese año, junto a otros altos oficiales por el presunto robo de combustible de patrulleros.

Según las investigaciones sobre dicho caso, se conoció que durante un operativo inopinado se halló un aparato electrónico que era usado por malos policías para adulterar los odómetros de los vehículos policiales, entre otros hechos irregulares.

Tras esta escandalosa denuncia, en 2016 el flamante general fue pasado el retiro, pero meses después se reincorporó a su institución mediante una medida cautelar interpuesta por varios oficiales pasados al retiro.

CIFRAS

Se espera que en el transcurso de esta semana Gonzáles Rabanal arribe nuevamente a la ciudad, esta vez como jefe máximo de la PNP en toda la región.

Sin embargo, el oficial llega en un momento álgido, ya que la tasa de homicidios e incidencia delictiva se ha incrementado, motivo por el cual tendrá la difícil tarea de elaborar un plan de acción que busque frenar el avance de la delincuencia común y organizada.

De acuerdo al área de Estadística de la III Macro Región Policial La Libertad, 58 homicidios por arma de fuego se han registrado de enero a abril del año en curso. Mientras que en el mismo periodo ocurrieron 24 asesinatos.

De igual manera, 119 personas quedaron heridas en estos enfrentamientos durante los cuatro primeros meses del año, cifra que no varió mucho a la de 2018, en que se reportó 107 heridos.

Tal como lo indicaron los altos mandos policiales, en la mayoría de estos hechos de sangre el ajuste de cuenta por la rivalidad entre bandas criminales ha sido la causal.

Este año la participación de menores infractores lamentablemente también se elevó; si en 2018 se reportó un total de 168 intervenidos, este año han sido 262 los adolescentes intervenidos.

El comando regional de la PNP también informó que en lo que va del 2019 han desarticulado 3 organizaciones criminales y 58 bandas en la región, traducidas en unos 322 detenidos en banda.

Asimismo, se incautó 109 armas de fuego y 838 municiones durante este año.

ALCALDES

Tras conocerse el cambio del jefe policial de la región, los alcaldes de Trujillo consideraron oportuna la medida tomada por el Mininter.

El primero en levantar su voz fue la autoridad provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, quen fue claro al señalar que no le darán “tregua” al nuevo general.

“Yo creo que en toda institución, cuando no se cumple con los objetivos hay cambios, y el Ministerio del Interior ya tomó esa decisión. Lo que se está percibiendo en estos meses en Trujillo con la tasa de criminalidad ha sido preponderante para el cambio del general (...) No daremos más tregua, ya lo hicimos en enero y no hubo ningún cambio”, recordó.

Es por ello que indicó que espera reunirse con el nuevo oficial para tratar el caso de La Hermelinda.

El burgomaestre de la Esperanza, Martín Namay, saludó este cambio e incluso pidió que el nuevo general evalúe a los comisarios de su distrito.

“Yo creo que ha sido pertinente porque el general solo me ha visitado en tres oportunidades, pero hemos tenido poco apoyo (de su parte). Es más, el nuevo general debería evaluar el cambio de los comisarios, al menos del distrito La Esperanza, porque las juntas vecinales dicen que nunca los ubican”, refirió.

De igual manera, su homólogo del distrito El Porvenir, Víctor Rebaza, consideró que el cambio es oportuno, por lo que espera nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia.

“Yo creo que va a oxigenar (la gestión), porque el general tendrá que conocer cuál es la realidad y reunirse con los alcaldes para que sepa cuál es la estrategia que debe seguir”, dijo.

Lo más leído