Más de 60 mil ciudadanos de la región La Libertad serán retirados del padrón electoral que se usará el 2 de octubre durante las elecciones municipales y regionales porque fallecieron en los últimos meses, informó José Terrones, jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
VER MÁS: Evalúan tachas y exclusiones de candidatos al Gobierno Regional de La Libertad
Habilitados
El funcionario detalló que a la fecha ya entregaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cuatro informes con los nombres de las personas a ser retiradas. Con estas depuraciones se busca evitar suspicacias respecto a presuntos fraudes que puedan registrarse el día de los comicios, ya que muchas veces se denuncia que personas fallecidas aparecen como votantes habilitados.
“Son 60 mil ciudadanos en las cuatro listas que hemos enviado a la ONPE para la depuración correspondiente, para tener un proceso más transparente y que no se preste a malas interpretaciones como en años anteriores (que hubo protestas), en el sentido que siempre aparecen ciudadanos fallecidos en el padrón electoral durante las elecciones”, señaló.
Terrones detalló que faltan entregar dos listas con más defunciones, que se emitirán hasta setiembre. Esto, agregó, no impide que puedan aparecer los nombres de quienes mueran en la última semana previo a los comicios.