Salaverry: Ética recomienda su sanción por 120 días

Titular del Congreso alega que Fuerza Popular quiere sacarlo de la Mesa Directiva por ser obstáculo
Salaverry: Ética recomienda su sanción por 120 días

Salaverry: Ética recomienda su sanción por 120 días

01 de Junio del 2019 - 09:30 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender por 120 días al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debido a presuntamente presentar imágenes y documentos falsos en sus informes de semana de representación.

El informe elaborado por Ética deberá ser discutido este tres de junio a las 5 de la tarde. De aprobarse, tendrá que ser ratificado ante el pleno del Congreso y hacerse efectivo.

EN EL DESPACHO

El documento de 32 páginas al que accedió Correo, revela que la mayoría de sus trabajadores de su despacho negaron haber colaborado en la elaboración de sus informes de semana de representación.

De acuerdo a la versión de Salaverry, fue el exasesor principal de su despacho, Geanmarco Quezada, quien realizó toda la documentación y falsificó su firma. Sin embargo, este negó esa imputación.

“Mi persona no elaboraba los informes de semana de representación del congresista antes mencionado, en tal sentido; no tuve participación al respecto”, indicó ante Ética.

Su exasesora de prensa, Vanesa Bedoya sostuvo que durante el 2017 acompañó al titular del Parlamento a tres actividades de representación, tomó fotografías y las colgó en la página de Facebook del legislador.

“Posteriormente estas imágenes fueron solicitadas por la secretaria del despacho (Ruth Aguilar de Cárdenas), quien era la persona encargada de realizar dichos informes (...) la revisión de estos informes correspondía a quien en ese entonces era el asesor principal”, alegó su ex asesora de prensa.

Incluso, Ética también verificó que el exfujimorista solicitó viáticos y pasajes para trabajadores de sus despacho para las semanas de representación. Al respecto, Salaverry dijo que las firmas de esos oficios son falsas.

Sin embargo, el citado grupo legislativo acotó que no ha ofrecido “ninguna prueba o indicio que permita establecer que él no conocía la existencia de dicho oficios”.

Para Ética, el trujillano “ha faltado a la verdad al formular sus declaraciones”.

Por ese motivo, habría infringido los principios de transparencia, honradez, veracidad, responsabilidad e integridad establecidos en el artículo 2 del Código de Ética del Parlamento.

“La desesperacion de FP por sacarme de la Mesa Directiva es evidente. Soy un obstáculo para sus blindajes”, escribió Salaverry en su twitter. 

Lo más leído