Se registran 1,272 denuncias por violencia familiar en 45 días
Se registran 1,272 denuncias por violencia familiar en 45 días

Un total de 1,272 denuncias (entre escritas y verbales) han ingresado en los ocho juzgados subespecializados de Trujillo, que integran el “Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar” de la , el cual fue inauguró hace 45 días.

Cabe precisar que de los 1,272 casos, se han dictado medidas de protección en 1220 procesos, hasta el lunes último, mientras que los 52 procesos restantes están con citación para audiencia de decisión de medidas de protección, las cuales son otorgadas en el plazo establecido por la Ley N° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar” (72 horas). 

En tanto, en el juzgado ubicado en Guadalupe -que también forma parte del módulo- se han recibido 280 denuncias y se han dictado medidas de protección en 260 procesos.

Es preciso recordar que en este módulo judicial se atiende las 24 horas del día, por ello se han establecido turnos semanales (fuera del horario de oficina) para cada juzgado subespecializado, los cuales inician a las 3:46 de la tarde y terminan a las 7:44 de la mañana, es decir al final y antes del inicio de la jornada laboral diaria. 

Esto aplica de lunes a viernes ya que los sábados y domingos (días no laborables en la mayoría de instituciones del sector público) el turno es de 24 horas, es decir todo el día.

El “Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar” está conformado por el Sétimo, Octavo, Noveno, Décimo, Decimoprimero, Decimosegundo, Decimotercero, Decimocuarto y Decimoquinto Juzgado de Familia Permanente - Subespecialidad en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, este último ubicado en el distrito de Guadalupe con competencia territorial en las provincias de Chepén y Pacasmayo.