Imagen
Imagen

El alcalde Elidio Espinoza Quispe reveló que próximamente podrían producirse nuevos cambios de funcionarios en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), y por ende, en sus Órganos Públicos Descentralizados (OPD).

Tras la decisión de apartar a Laura Mesías Morales como jefa del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), y a Olber Vilca Polo de la Gerencia del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (Saimt), algunos regidores y personajes políticos manifestaron que en este mes -y días- la gestión edil del coronel PNP en retiro, y líder del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), se ha caracterizado por la “improvisación, inexperiencia, imprecisiones, dudas y falta de eficiente asesoramiento”.

LA FRASE. “Son decisiones dentro de la gestión, cada mes, cada quince días, un día, dos días; pueden haber cambios, no hay una fecha exacta (...). Estos cambios que se están produciendo, y en los próximos -dentro de los cuatro años-, pueden haber muchos más, nadie es eterno en el puesto. Eso es propio de una función dentro de la administración pública”, espetó el burgomaestre de Trujillo.

“ES NUESTRA FUNCIÓN”. Al ser interrogado sobre si era muy prematura la decisión de relevar a sus funcionarios de confianza, Espinoza Quispe indicó que son ellos quienes toman las decisiones.

“Acá, los que estamos a cargo de la gestión, estamos en el gobierno municipal. Nosotros no estamos en lo que otras personas pueden decir, pueden pensar, pueden sentir o pueden querer; es la función nuestra la que está a cargo de todo este proceso, por lo tanto, lo único que les pido es respeto a las decisiones que se tome”, acotó.

“LO DIJIMOS ANTES”. Al respecto, el regidor Carlos Fernández Verde indicó que “la inexperiencia” de los encargados de elegir a los funcionarios ha devenido en estos temas de separaciones del cargo.

“Más allá de las escaramuzas iniciales, es saludable que vayan corrigiendo, eso es bueno para un gobierno que va iniciando. Sin embargo, no hay que olvidarnos que un gran porcentaje, y diría bastante mayoritario, está demostrado que no tiene la experiencia en la gestión pública. Ahora, hay que tener en cuenta que muchas de las acciones que pudieran haber firmado estas personas, podrían terminar siendo nulas, y eso perjudicaría a la municipalidad”, expresó.

ALERTÓ. En tanto, advirtió que tanto la gerente de Desarrollo Urbano, Nancy Pretell Díaz, y el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, Rodrigo Cuba Arzola, tienen antecedentes que “no les favorecen”.

“Esperemos que no se sigan enmarcando en ese empirismo del inicio, los funcionarios a ese nivel deberían de tener el perfil adecuado según lo que exija la norma, pero bueno, se ha querido cargar con muertos. Por ejemplo, así como la gerente de Desarrollo Urbano, que en la gestión anterior fue separada del cargo, como sabemos, tuvo injerencia en favorecimientos a una empresa constructora, y aún así la siguen sosteniendo. También la observación del señor Cuba, quien, tengo entendido, llegó desde la municipalidad de Lima en la que tuvo sanciones disciplinarias, entonces, son hechos de estas personas que comprometerían a la actual gestión”, precisó.

“IMPROVISACIÓN”. A su turno, el concejal apepista Pablo Penagos Ruzo, subrayó que la “improvisación” de la nueva gestión edil ha sido la que ha traído estos desbarajustes.

“Cambiar varios gerentes en solo un mes, habla de la improvisación con la que inició esta nueva gestión. Mucha improvisación hasta el punto de ubicar a parientes y hermanos de amigos”. indicó.

“MAL ASESORAMIENTO”. Por su parte, el exregidor de Trujillo, Dante Chávez Abanto, dijo que si bien es cierto la responsabilidad directa es del “responsable del pliego” (Elidio Espinoza), se nota, dijo, que tampoco han habido asesores eficientes. “Si los asesores son: ¡Sí señor, sí señor, sí señor!, ahí están los problemas. Siempre se tiene que estar rodeado de gente competente, de gente que de su opinión y sea respetada, y si no se respeta, ya es responsabilidad del titular del pliego”, dijo.

En tanto, el también exconcejal de la comuna de Trujillo, Miguel Rodríguez Albán, resumió tales situaciones como “apresuramiento”. “Sabemos que el movimiento de Elidio no tiene cuadros técnicos suficientes para que ocupen cargos de confianza en la función pública”, opinó.