Sedalib afirma que mascarillas sí cumplen requisitos contra Covid-19
Sedalib afirma que mascarillas sí cumplen requisitos contra Covid-19

Escrito por Johnny Aurazo

Luego de que la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI), observara la compra de 33,768 mascarillas de parte de  e informara, también, que dicha empresa no cuenta con un “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”, la empresa de agua potable y alcantarillado indicó que “sí ha cumplido con los requisitos [exigidos] en el proceso de adquisiciones”.

POSICIÓN 

Según el “Reporte de avance ante situaciones adversas N° 001-2020-OCI/0264-SCC, [...] Sedalib viene distribuyendo a sus trabajadores mascarillas con tres pliegues que adquirió, sin conocer la procedencia de su fabricación, a la empresa Red de Salud Vida Integra SAC, con una propuesta de S/ 111,510.00, incluido IGV”.

En su defensa, Sedalib indicó que en la “adquisición y compra de mascarillas no hubo mayor disponibilidad en el mercado”, aunque se “eligió el producto en base a la protección hacia los usuarios”. “Las mascarillas reúnen las siguientes características, que exceden los requisitos mínimos: tela no tejida 100%, polipropileno de alta resistencia, repelente a líquido, desechable y [entre otras] eficiente barrera bacteriana”, precisó.

La empresa también menciona la opinión de la médica Elin Terrones que la Controlaría consigna en el informe. “Manifiesta que en la adquisición y compra de mascarillas no hubo mayor disponibilidad [...] y que sí cumplen el fin de protección según requirimientos mínimos”, se indica.

No obstante, el OCI, en su informe, hace énfasis a que “el empaque del producto no cuenta con información respecto a [...] la razón social o RUC del fabricante, situación que contraviene lo estipulado en la especificación técnica aprobada” por el Ejecutivo.

“Sedalib cumple con su obligación de brindar servicio [...] con las óptimas condiciones laborales de nuestro recurso humano, en particular a los más de 250 trabajadores de las áreas operativas que se mantienen en la primera línea. [...] Nos esmeramos por su equipamiento y somos exigentes con el trabajo y producto que entregamos”, enfatizó.

Respecto al informe, del mismo OCI, que revela que la “entidad no ha cumplido con aprobar, registrar e implementar el ‘Plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”, Sedalib sostiene que “acatamos las recomendaciones hechas por [el] OCI, [...] corrigiendo lo que haya que hacerlo, respetando los procedimientos, canales y plazos legales, en el marco del derecho a responder los requerimientos”. 

TAGS RELACIONADOS