Sedalib demanda a su gerente general
Sedalib demanda a su gerente general

En la designación del gerente general del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad () hay un detalle curioso que se habría pasado por alto y que hoy, ocho meses después de que el ingeniero Juan Lozano Cabrera asumiera dicho cargo, pone en tela de juicio su idoneidad para ejercerlo.

Ocurre que en el 2013, cuando Juan Lozano se desempeñaba como gerente Comercial de Sedalib, fue comprendido en una investigación que realizó la Oficina de Control Interno (OCI) por supuestamente realizar informes sin mayor sustento que originaron despidos irregulares de varios trabajadores, quienes tiempo después fueron repuestos en sus respectivos cargos.

RECOMIENDA. Ante esta situación, el órgano de control recomendó iniciar acciones legales contra Juan Lozano y otros 14 servidores, ya que sus decisiones habían ocasionado un perjuicio económico a Sedalib por más de 100 mil soles.

Con el fin de recuperar el perjuicio económico que habían ocasionado los funcionarios, entre ellos, Juan Lozano, el área jurídica de Sedalib inició acciones legales.

El caso llegó hasta Décimo Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, con expediente N°00168-2018.

Ahora bien, el 26 de abril de 2018, la aludida instancia judicial emite la resolución N°2, mediante la cual admite la demanda de indemnización por daños y perjuicios que interpuso Sedalib contra 15 servidores, entre ellos el actual gerente Juan Lozano.

IMPEDIDO DE EJERCER. El reglamento de la Ley Marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento aprobado por el decreto supremo 19-2017, establece en el numeral 7 del artículo 62, que están impedidos de ser directores: “las personas que sean parte en procesos judiciales pendientes de resolución contra la empresa prestadora donde prestan servicio”. En concordancia con el artículo 69 del mismo reglamento, señala en el numeral 69.2 que el gerente general debe sujetarse a los impedimentos establecidos en el presente.

“CUMPLO CON TODO”. Ante este escenario, Correo se contactó con el gerente general de Sedalib, Juan Lozano, y al ser interrogado al respecto fue enfático al sostener que cumple con todo lo que dice la ley para ejercer el puesto que hoy ostenta.

“La institución que da la conformidad del gerente general en las empresas prestadoras de servicios es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en Lima. Ellos pueden dar fe de que sí cumplo los requisitos para ser gerente general o director”, aseguró.

¿Y la demanda que afronta usted en el Poder Judicial interpuesta por Sedalib no impide que usted esté en el cargo? preguntamos y Lozano respondió:

“Señor, si es que no cumpliera con los requisitos no estuviera como gerente general. Espero haber sido claro, si tiene dudas le recomiendo que le haga la pregunta al Órgano de Supervisión y Fiscalización de la Sunass”, dijo.

RESPALDO. Este medio también mantuvo comunicación con el presidente del directorio de Sedalib, Eduardo Azabache, quien respaldó la designación de Juan Lozano en el cargo de gerente general.

“Con relación al perfil, fuimos escrupulosos cuando se le propuso como gerente general en verificar que cumpla el perfil establecido en manual de organización y funciones”, indicó.

Azabache agregó que Juan Lozano es un trabajador con más de 25 años de servicio y que en su momento se demostró que no estuvo inmerso en el tema del despido irregular de trabajadores. “Sucede que él estuvo en la línea de mando y lo comprendieron. Sin embargo, ese proceso está en conciliación”, resaltó.

CONSULTARÁ. En cuanto a la admisión de la demanda, Azabache se comprometió a consultar a Sunass para ver si esto impide que Juan Lozano siga en el cargo. “Si nos dice que no puede seguir en cargo, se tomará las acciones que corresponden”, afirmó.

“QUÉ SE REVISE”. El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Fernández Verde, opinó que el directorio debe evaluar la situación del gerente general, ya que OCI halló responsabilidad administrativa y el juzgado admitió la demanda.

TAGS RELACIONADOS