Seguridad aparece poco en sus planes de gobierno
Seguridad aparece poco en sus planes de gobierno

, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), y Manuel Llempén, gobernador de la región La Libertad, insisten en sostener que sus fuerzas y estrategias han sido rebasadas por la delincuencia común y, más aún, por el crimen organizado. Ambos dicen no poder solos con la ola delincuencial.

La autoridad edil repite cada vez que puede que el Ejército en las calles es la solución, mientras que desde la Región no cesan en hacer público la invitación al premier Salvador del Solar y al ministro del Interior, Carlos Morán, para que arriben a Trujillo y se reúnan, otra vez, con las autoridades locales a fin de diseñar planes que permitan frenar al crimen.

¿Y SUS PLANES?. 

Sin embargo, para el excandidato a la alcaldía de la comuna de Víctor Larco, coronel PNP (r) Roger Torres, lo que plantean ambas autoridades (gobernador y alcalde) es inconcebible, ya que se supone que Marcelo y Llempén, antes de ganar las elecciones, diseñaron todo un plan de seguridad ciudadana (regional y provincial) que tienen que aplicar en sus cuatro años de gestión.

“Es más ambos son presidentes de los comités regional y provincial de seguridad ciudadana, y lo único que tienen que hacer junto a los que conforman el comité es cumplir con la normas y con lo que dice el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana con respecto a los homicidios, a los menores infractores, abuso contra la mujer, etcétera”, manifestó Torres.

NADA CONCRETO

En efecto, Correo volvió a revisar los planes de gobierno de ambas autoridades y lo que “planearon” ejecutar en el campo de la Seguridad Ciudadana es limitado en cuanto ideas, planes y estrategias para enfrentar la delincuencia desde todos los frentes, no solo con represión.

Por ejemplo, para la elaboración del diagnóstico de la Dimensión Institucional de la Provincia de Trujillo, Marcelo propuso cinco temas: participación ciudadana, acceso a la información, transparencia y rendición de cuentas; modernización de la gestión pública, política anticorrupción, seguridad ciudadana y gestión del riesgo de desastres.

No obstante, en el plan de gobierno se desarrollan cuatro de los cinco puntos y deja de lado la seguridad ciudadana.

Pero, en otro punto, cuando indica sobre la infraestructura de la Dimensión Institucional, precisa que en su gestión se instalarán 200 cámaras para la seguridad ciudadana. Después de eso ya no hay nada más sobre el tema en cuestión.

GENERALIDADES

Ahora bien, Manuel Llempén, en su plan de gobierno, plantea implementar un programa regional de creación y fortalecimiento (capacitación, equipamiento y uso de aplicativos para control del delito - “Y Dónde Está el Delito”) de organizaciones vecinales de seguridad ciudadana en las capitales provinciales con mayor inseguridad de La Libertad.

Se proyecta y asegura que para el 2022 se habrán creado y fortalecido las Organizaciones de Seguridad Ciudadana en cuatro provincias del departamento de La Libertad (Trujillo, Chepén, Ascope y Virú).

Empero, hay que mencionar en este punto que a cinco meses de su gestión, el gobernador no ha presupuestado ni un sol para este proyecto.

Tiene S/2’,890.115 para mejorar el servicio de Seguridad Ciudadana en el ámbito rural (12 provincias), pero según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aún no ha gastado ni un sol; aunque algunos funcionarios han salido a explicar que el dinero está comprometido y ya se comprarán camionetas para las rondas campesinas en las siguientes semanas.